marzo 25, 2012

Xalapa Político

Miriam Gracia Magaña



*Consejo Político del PRI.-Caras vemos derrota sabremos

*Cumbre Tajín.-Ingratitud periodística



Se realizó la Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal del Revolucionario Institucional. El Teatro del Estado estuvo a reventar; militantes de toda la entidad acudieron. Unos por gusto y otros por disciplina; algunos apoyando a sus candidatos, otros al Presidente del PRI, Erick Lagos Hernández y la mayoría, al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, quien sigue siendo el mejor activo con que cuenta este órgano político. Como en pocas ocasiones, los medios de comunicación fueron respetados pero sobre todo, atendidos por la titular de Comunicación Social, Mónica Mendoza Madrigal. Los candidatos, al llegar fueron vitoreados; uno de los más aplaudidos fue sin duda, Alejandro Montano Guzmán, quien constituye uno de los focos blancos del Partido pues ganará sin problemas su distrito: resultado del trabajo de años. Impecablemente vestido, Fernando Charleston Hernández, candidato por Coatepec, poco caso hacía a los coatepecanos presentes; no saludó a nadie, sólo a muy contados candidatos. A diferencia del candidato del distrito VIII- Xalapa Rural quien fue el más apapachado, al ex Subsecretario de Planeación nadie lo tomó en cuenta ni porque, según dicen ya no es tan “arrogante”. Otro foco rojo, al igual que Coatepec, es Veracruz Rural, en donde no sólo no quieren a Oliver Aguilar Yunes sino que es constantemente rechazado, pues aseguran que este joven ni se preocupa ni le interesan los problemas reales de las familias que viven en las zonas marginadas. Según se cuenta en Pasillos y Antesalas, para Aguilar Yunes darse “baños de pueblo” es tomar un “lechero” en La Parroquia. Y mientras, Elena Zamorano Aguirre, candidata por el distrito XVII- Cosamaloapan llegaba como diva, muy “fashion” y saludando cual Reina del Carnaval, -tal vez recordando cuando lo fue en su tierra natal a los dieciséis años-, repartiendo besos y saludos, quien se llevó tremenda rechifla a su arribo fue José Juárez Ambrosio, de Papantla, a quien al parecer los militantes tricolores no olvidan su pasado y mucho menos, se lo perdonan. Marina Garay, candidata a diputada por San Andrés Tuxtla aunque hizo acto de presencia, a decir verdad recibió más simpatías su suplente, Teresa Moreno Gómez, un gran activo del PRI que no ha sido valorada como debiera y que cuenta con sencillez, inteligencia pero sobre todo humildad. La presencia de José Yunes Zorrilla y de Héctor Yunes Landa fue realmente aplaudida por las bases partidistas. La convocatoria de Erick Lagos Hernández tapa bocas injuriosas ante un trabajo real y contundente. Bien.

***

Mientras el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, dio a conocer que la recién concluida Cumbre Tajín será catalogada como la mejor de la historia, ya que fue noticia en 70 países del mundo; interesando a sociedades de todas partes, rebasando los 500 mil visitantes y con una ocupación hotelera del 100 %, desde la región de Tuxpan hasta Poza Rica, posicionando así a la cultura totonaca en la palestra mundial, nunca falta el “prietito en el arroz”: un reportero y “oreja” provocó alarma en algunos sitios de Internet - que cayeron en su juego- y aseguró que un camión que trasladaba a reporteros estuvo en un “fuego cruzado”, cuando en realidad no fue más que una pelea de borrachos, que por supuesto, nada tenía que ver con el transporte de prensa; situación ésta que lógicamente, creó la molestia de sus compañeros de los medios de comunicación que viajaban en el mismo vehículo pues al provocar falsa alarma, los familiares se preocuparon innecesariamente. Inconcebible que el Gobierno del estado invite a reporteros y les brinde atenciones y que uno de ellos se dedique a falsear la información, que como profesional de la radio, en este caso, debiera ser más preciso y veraz en lo que se maneja ante la población. La vocera del Gobierno del Estado, Gina Domínguez Colío rechazó que esta información sea verídica y fue clara al asegurar que no hubo ningún incidente ni estuvieron en peligro compañeros periodistas, quienes se encuentran en perfectas condiciones. En cambio, Domínguez Colío agradeció a reporteros, camarógrafos y fotógrafos su apoyo, pues gracias a los 500 medios de comunicación que asistieron, se han difundido las diversas actividades que se realizaron en la Cumbre Tajín. Bien.

***

La designación de las suplencias de los (las) candidatos (as) a diputados (as) federales del PRI, presentó muchas sorpresas. Algunos (as) que ya estaban seguros (as) de alcanzar la titularidad de esos espacios, en el último minuto del martes quedaron descartados y las razones son muchas y algunas; no tan secretas; por ejemplo, el caso más claro fue el de Pánuco, pues Ricardo García Escalante ya se había comprado su traje para tal ocasión, incluso en los Pasillos y Antesalas se comentó que la mañana del martes, estuvo en las oficinas del PRI. Sin embargo, cuando se le cuestiona al respecto, el dirigente estatal, Erick Lagos, se vuelve completamente mudo. Lo mismo pasó con Anabel Ponce Calderón, pues sería la suplente de Héctor Yunes para el Senado, quedando al final, Erika Ayala Ríos. En Veracruz rural iba de suplente la chulísima Anilú Ingram y al final también quedó fuera y esto es una verdadera lástima porque ella hubiera atraído una gran cantidad de votos para Oliver Aguilar Yunes, quien se encuentra entre los focos rojos; esperemos que el suplente Felipe Sosa Mora lo ayude. En Veracruz Urbano, era casi un hecho que Hugo Vázquez Bretón, esposo de Carolina Gudiño, fuera de suplente de Ángela María Perera Gutiérrez , sin embargo, es Ana Bertha Valdivia Rodríguez la que quedó en el lugar. Y los casos son muchos y muy variados.

***

A partir de este fin de semana y hasta el día último, el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, junto al Secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, van a inaugurar 150 obras del Programa un día una obra ADELANTE, mismas que tendrán gran impacto en todo el territorio veracruzano. El titular de Desarrollo Social se ha puesto no tan solo la camiseta, sino la gorra y el chaleco del programa ADELANTE, por algo la confianza del mandatario estatal hacia Montiel es absoluta, bien merecida.

miriamgrissel_9@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario