marzo 25, 2012

Las hojas de la historia en Semanario Palestra

DOMICIANO PUCHETA GONZALEZ

El 24 de marzo de 1829. Nace en Bahía del Espiritu Santo, Coahuila (hoy estado de Texas) el general Ignacio Zaragoza, héroe de la batalla del 5 de mayo de 1862. Defendiendo los fuertes de Loreto y Guadalupe ante el considerado mejor ejército del mundo (francés).

El 25 de marzo de 1825. Se instala la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con lo que se integran plenamente los tres poderes de la Unión.

El 26 de marzo de 1913. Día de la Promulgación del Pan de Guadalupe. Fue redactado por Don Venustiano Carranza (exporfirista), para desconocer al jalisciense Victoriano Huerta, quien mandó asesinar a Madero y Pino Suárez.

El 27 de marzo de 1847. El puerto de Veracruz, es tomado por las fuerzas invasoras norteamericanas al mando del general Winfield Scott. Según la conseja general en que Antonio López de Santa Anna les vendió la idea que para llegar a la capital de México lo más idóneo era por Veracruz.

El 28 de marzo de 1944. En el antiguo Templo de San Pedro y San Pablo se funda la Hemeroteca Nacional, trasladada en 1979 a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El 29 de marzo de 1933. El Congreso de la Unión, aprueba una enmienda a la Constitución para prohibir la reelección del presidente de la república y de los gobernadores de los estados.

El 30 de marzo de 1823. Agustín de Iturbide, emperador de México, sale desterrado del país. Clero político, diputado, militares, aristócratas lo encumbraron, y fue declarado traidor a la Patria y fuera de la ley con el gobierno mexicano.

El 31 de marzo de 1935. Nace en San Andrés Tuxtla, Ver., Pablo Benjamín Pineda Cortés, poeta que desde niño mostró sus cualidades al crear sus primeros versos cuando cursaba sus estudios de primaria. Pablo B. Pineda es un maestro de la rima, basta leer su libro “El jardín de los ensueños” y todo el contenido es de una extraordinaria calidad, sí, cada uno de los títulos son una joya que llegan a lo más íntimo de cada lector, estamos seguros que cualquier persona que lea sus versos quisiera hacerlos inspirado y firmado. Hay muchos lectores que lo siguen a través de sus colaboraciones en semanario sy revistas. ¡felicidades en su día! Pineda Cortés es un poeta de una gran calidad humana y un ser sencillo. Su libro de poemas “El jardín de los ensueños” (edición agotada) está preparando un segundo libro.

ENTRE ESCRITORES Y LIBROS:

El escritor y periodista José de la Colina (78 años) declaró que la buena prosa es una obligación, sea en el periodismo o en los libros “o en las pancartas de las manifestaciones de protesta”, y hasta en la prosa de los diputados. Agregó que la prosa diputadil oral o escrita “suele darme vergüenza ajena”. Al ser entrevistado por Mary Carmen Sánchez Ambriz sobre la selección de 22 textos de José Alvarado (nacido en Lampazos, Nuevo León, 1911-1974) y el prólogo del libro Prosa sin que (Universidad Autónoma de Nuevo León), De la Colina dijo de Alvarado, que fuera colaborador de la revista Siempre!: “el artículo periodístico suele ser pagado, pero Alvarado pertenecía al tipo de los escritores que, si no nos apagaran, pagaríamos por escribir”. Acerca de la prosa actual dijo que se ejerce tan buena o mala o regular prosa periodística como en cualquier tiempo. En el epílogo, Gabriel Zaid menciona como articulistas de lujo a Jorge Ibargüengoitia, José de la Colina, José Emilio Pacheco y Guillermo Sheridan, entre otros. José de la Colina Minerva Margarita Villarreal, Armando González Torres y José Luis Martínez S., presentaron el libro en Bellas Artes.+++ La tejedora de amores no es una biografía cronológica de Christiane Morga, sino que intenta penetrar en aquello que ella no dijo ni escribió, sino sintió o padeció en su vida, dijo Jorge Volpi de su novela que obtuvo el Premio Planeta-Casa de América, dotado de 200 mil dólares.+++ En tiempos de seciestrps es ,muy importante tratar de escribir narrativa de buena calidad sobre secuestros”, declaró el escritor colombiano Tomás González (62 años), que acaba de publicar su novela La luz difícil (Alfaguara). Ni ese ni el narcotráfico ni el sicariato deberían ser temas prohibidos, al contrario, es urgente escribir sobre ellos, para entenderlos y salir del pozo en que estamos”.+++ El escritor español Juan Goytisolo fue galardonado con el Premio Formentar de las Letras 2012 por el conjunto de su obra, en la que demuestra su fortaleza, ejemplo e independencia.

El galardón fue concedido por unanimidad, dijo en una rueda de prensa en la Ciudad de México el presidente del jurado, el mexicano Carlos Fuentes Álvarez quien destacó que se trata de un reconocimiento a toda la obra de Goytisolo (Barcelona 1931). Se trata de una obra que reflexiona sobre lo ocurrido en el Mediterráneo, entendido como un espacio entre judíos, árabes y cristianos, destacó Basilio Baltazar, miembro del jurado junto a Sergio Ramírez, Julián Ríos, Barbara Jacobs, Jorge Volpi y Patrcio Pron.

Durante el Segundo Congreso Internacional “la experiencia intelectual de las mujeres en el siglo XXI”, la tarde del domingo 10 en el palacio de Bellas Artes, la presidenta de CONACULTA Consuelo Sáizar, y la primera dama Margarita Zavala entregaron por primera vez el Reconocimiento Internacional Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer -dotado con cien mil dólares-, a la escritora y periodista Cristina Pacheco, “por hacer visiola la invisible, lo anónimo en México”, según dijo la cineasta María Novaro, presidenta del jurado. La conductora de la longeva serie de televisión “aquí nos tocó vivir” –desde 1978 en el Canal Once- dijo que Rosario Castellanos no se limitó a ser una observadora sino que supo entender la condición de las mujeres sin fortuna, sin educación, sin derechos, y habló de “tres de los mayores enemigos de las mujeres: la injusticia social, la falta de educación y la dependencia económica”.+++ La escritora mexicana Ana Clavel presentó en la capital China (Beijing) su exitosa novela Cuerpo Náufrago, en la que indaga sobre la sensualidad desde una perspectiva de género y se sumerge en íntimos feticaismos que traspasan fronteras.

Ante una mala abarrotada, Clavel departió sobre sus inspiraciones a la hora de escribir la novela -publicada en 2005-, en la que relata la historia de Antonia, una joven que un día se despierta conmocionada al descubrir que se ha convertido en un hombre y que pueda analizar su rutina desde esa otra perspectiva. La kaftiana conversión de Antonia permitió a la escritora abordar temas como las diferencias de género, la identidad o el deseo, cualidad esta última que, afirmó, “nos permite transformarnos y salir del cuerpo encarcelado cuando florece”. La autora finalizará su ruta asiática impartiendo charlas en tres universidades de Pekín, donde compartirá con los estudiantes sus reflexiones acerca del deseo y la individualidad, temas predominantes de su literatura.+++ La Enciclopedia Británica, la más antigua en inglés que se publica todavía, ha dejado de imprimirse en papel, tras 244 años, engrandeciendo la cultura y el conocimiento.

El explorador irlandés Ernest Shackleton se llevó un volumen de su Encyclopaedia Britanica (el nombre original, en latín) en su famosa expedición a la Antártica a principios del siglo XX y se cuenta que quedó una a una sus páginas para calentarse.

0 comentarios:

Publicar un comentario