marzo 25, 2012

Quehacer Tuxtleco

David Guzmán Absalón



*Tiembla en México, alarma en los Tuxtlas.

*Se registra Marina Garay a la Diputación.

*Inauguran Subdelegación de IMSS.

*Conmemoran el día mundial del agua.

*Ejercito se apertura a la sociedad.

*Gana una vez más Jacinto Campos.

*Visita del Papa trae esperanza.



México se mueve, desde el pasado martes, que se registrara un sismo de 7 grados en la escala de Richter, ha temblado más de ciento cincuenta veces, en replicas que indican que seguirá acomodándose la tierra, en una serie de acomodamientos en la placa tectónica, que podría seguir provocando esos movimientos.

Ciertamente en México han cambiado las acciones, pues anteriormente no se contaba con un método de prevención, sin embargo, lo cierto es que en algunas regiones del interior de la República, se desconoce totalmente el programa de acción en caso de un sismo de grandes dimensiones.

En particular la región de los Tuxtlas, aun está incipiente en materia de protección, cierto es que se ha actuado en consecuencia, se han realizado por Protección Civil, algunas acciones de simulacros que se realizan principalmente en instituciones educativas y algunas empresas grandes, sin embargo, existen otras que no han estado interesadas en este tipo de aspectos.

Esto se desprende de la prueba simple de lo que sucedió el pasado martes, el cual en muchos de los casos, no actuaron de acuerdo a las indicaciones mínimas de requerimientos de seguridad, pues o permanecían en los negocios, o simplemente no supieron que hacer durante el sismo de grandes dimensiones.

Cabe señalar que el sismo que tal vez fue de corta duración en la región de Guerrero, donde se registró el epicentro, en la región de los Tuxtlas, se percibió un poco más largo, lo que provocó que muchas personas sintieran que era más grande de lo que se anunció por parte de las autoridades.

Es importante que todas las organizaciones, empresas, entidades, hagan algo para conocer, que hacer y cómo hacerlo, para estar prevenidos en materia de atención, y conocer que acciones tomar en materia de sismos, pues al paso que se va, seguramente podrían repetirse estos movimientos, por lo que hay que estar prevenido.



Se registra Marina Garay a la Diputación.

El pasado miércoles quedó registrada oficialmente ante el Instituto Federal Electoral, la candidata a la Diputación Federal por el Distrito XIX con sede en San Andrés Tuxtla, Marina Garay Cabada, quien desde hace poco más de un mes sabía sería la ungida para la contienda en el proceso electoral del mes de julio.

Ante esto, muchos priistas manifestaron su apoyo a la ex Presidenta Municipal de San Andrés Tuxtla, sin embargo, otros más, que están en desacuerdo con su nominación, ni se presentaron, tal es el caso de Alcaldes, funcionarios y simples militantes del Revolucionario Institucional, que no solo no acudieron al proceso de registro, sino que vociferaron en su contra.

Es por ello que para Marina Garay Cabada, resultará más complicado, pues sus enemigos políticos no son de otros partidos, sino de su mismo partido, lo que provocará que tendrá que trabajar más para lograr el triunfo, pues lo más sano sería que esos que están en contra, solo no se metieran, no que hagan promoción en su contra.

Para ello, quien manda en Veracruz, tendrá que hacer un llamado fuerte para que esos desleales priistas, hagan un trabajo claro y no jueguen chueco, pues esas son deslealtades de un partido que por demás es decirlo, en la entidad de Veracruz se encuentra muy debilitado.

Será entonces que trabajarse más, sobre todo en los municipios en donde el problema es radical, pues esos priistas que pretenden jugar mal, inclusive han pensado en inyectar con recursos esas campañas en contra, para hacer a toda costa que no gane, aunque es la más viable a lograr el triunfo.

Pues es preciso recordar que los otros candidatos no tienen la presencia suficiente y que solo que actuaran con apoyo de los mismos priistas, se lograría el triunfo por parte de ellos, esto es parte de lo que se visualiza para las próximas semanas, en las que tendrán que poner mucha atención en la casa de campaña de Marina, para actuar en consecuencia.



Inauguran Subdelegación de IMSS.

Con la presencia del Delegado de la Región Veracruz-Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social, Octavio Pérez del Valle Ibarra, se inauguró el pasado jueves las oficinas de la nueva Subdelegación con sede en San Andrés Tuxtla, las modernas oficinas se encuentran en la prolongación Adalberto Tejeda.

Cierto es que estas instalaciones se ven de primer nivel, también lo es que tienen algunas deficiencias, como el mal estado de los lavabos, entre otras, las cuales se encuentran sin tubería o con esta en malas condiciones, lo que provoca que se tenga un problema para los trabajadores que quedarán a cargo.

Lo cierto es que estas nuevas instalaciones, darán albergue a más trabajadores, pues ahora son cincuenta y seis los que se contrataron de esos treinta y seis son de base y los otros son temporales, eso sí, todos con Seguridad Social, pues según se dijo por su titular, se debe predicar con el ejemplo.

A la inauguración, a pesar que es de gran importancia para la zona de los Tuxtlas, no acudieron más que representantes de las dependencias de gobierno, pues los titulares, Alcaldes de la zona, no llegaron, según afirmaron por las múltiples ocupaciones que se tienen.



Conmemoran el día mundial del agua.

Con diversas celebraciones alusivas, se realizó la conmemoración del día mundial del agua, desde las nueve de la mañana la Comisión Municipal del Agua Potable y Saneamiento de San Andrés Tuxtla, hicieron un programa alusivo y realizaron un desfile con instituciones educativas, que marcharon en pro de conservación del agua.

Por la tarde del pasado jueves, se realizó un concurso de oratoria, en el que se tuvo la participación de niños que tuvieron una participación acorde a la fecha, la cual se debe gracias a la CMAS de San Andrés Tuxtla, que estuvo pendiente a conmemorar dicha fecha, pero más aun, de tomar acciones en beneficio de la misma.

Cierto es que la falta de conciencia en muchas personas, ha provocado que se tenga un desperdicio importante, que ha provocado problemas de abasto, sobre todo en la parte alta de la ciudad, donde se han presentado esos problemas graves de disminución de agua por el desperdicio en otras zonas.



Ejercito se apertura a la sociedad.

En un desayuno ofrecido a algunos representantes de medios de comunicación, por parte del Primer Batallón de Infantería con sede en San Andrés Tuxtla, dieron a conocer, mediante su comandante, la nueva forma de trabajar por parte del Ejército, que tiene una apertura a la sociedad, cosa que anteriormente no se prestaba.

Ahí se dio a conocer que actualmente están atendiendo a diecinueve municipios, a los cuales se está realizando un trabajo de apoyo a programas que tienen implementados por los gobiernos, federal, estatal y desde luego municipal, lo que garantiza que dichos programas se desarrollen de la mejor manera.

En su intervención el Coronel de Infantería, Comandante del Primer Batallón, señaló que esta apertura es para demostrar que los elementos de la milicia, son personas comunes, los cuales se han presentado en muchos de los casos con otra visión, que se debe cambiar, pues siendo parte de la sociedad, es para ellos importante señalarlo y demostrarlo.



Gana una vez más Jacinto Campos.

Cero y van dos, en que Jacinto Campos Ortiz, logra el triunfo sobre su principal oponente, Raúl Sosa González, quien no ha podido superar que le ha derrotado el Comisariado Ejidal, pues su candidata no ha logrado el triunfo, porque la gente simplemente no la quieren, por lo que ha perdido en dos de las tres ocasiones en que se han realizado las elecciones.

Esta vez, ante la presencia de tres notarios, dos por parte del Alcalde y una más por Jacinto, quien ha demostrado que aunque sea por doce votos, es el ganador del Comisariado Ejidal de Santiago Tuxtla, lo que quedó constatado el pasado domingo, fecha en la que se registraron las elecciones.

Esta obstinación en que gane su candidata Dolores Vichi, ha hecho que en tres ocasiones se realicen dichas elecciones, quedando claro que la población integrante de este Comisariado, está consciente que quien será el verdadero encargado de apoyarlos será precisamente Jacinto Campos Ortiz.



Visita del Papa trae esperanza.

La visita del Papa Benedicto XVI, es sin lugar a dudas para muchos mexicanos, la esperanza que tienen para que México cambie, con oraciones y con una verdadera fe que les da una fortaleza de ser mejores cada día, con la participación de todos, esto ha provocado que mucha gente se sume a este evento.

Sin embargo, hay que reconocer que la acogida de éste nuevo Papa, no es nada similar a la de su antecesor Juan Pablo II, quien dejó honda huella en la población mexicana, lo que ha cambiado con Benedicto XVI, que despertó nuevamente el fervor católico, sin embargo, no al grado del Papa viajero.

No obstante, tuvo la audiencia que esperaba, muchas personas se detuvieron en algún momento de la tarde de ayer, en ver la televisión para observar la llegada del Papa, quien tiene cuatro días para demostrar su carisma y que también tiene la oportunidad de ganarse al pueblo de México.

0 comentarios:

Publicar un comentario