abril 01, 2012

¿Infalible? Una pregunta

Hans Küng 


Mtro. José Miguel Naranjo Ramírez 


Joseph Ratzinger, ahora Benedicto XVI estuvo de visita en México y Cuba, la figura del Papa es de las más antiguas y representativas de la historia, sobre el Papa se ha escrito mucho tanto a favor como en contra, por eso hoy días después de la visita del Jefe del Estado Vaticano, quiero recomendar un libro muy leído y discutido, el cual es el nombre de la presente columna “¿infalible? una pregunta”. Escrito por Hans Küng. 

Küng, es uno de los Teólogos más leídos pero al mismo tiempo de los más controvertidos que tiene la Iglesia Católica en los últimos años, nadie le puede negar el mérito de ser una de las voces de mayor autoridad en el mundo teológico, es contemporáneo del actual Papa y ha sido un fuerte crítico de la Iglesia Católica, particularmente de los últimos dos Papas, me refiero a Juan Pablo II y el actual Benedicto XVI. 

En 1970 publicó la obra que aquí se presenta, con repercusiones muy fuertes al extremo de que el Vaticano ha anulado su autoridad para impartir Catedra sobre Teología Católica, el Doctor en Filosofía y Teología ha tenido el valor de poner en tela de juicio lo que para la Iglesia Católica no tiene discusión como la infalibilidad del Papa, la cual constituye uno de los dogmas más fuertes de la Iglesia Católica Romana. 

Küng, fue invitado a una reunión en el 2005 por el actual Papa, reunión en la que textualmente señala “Aprecié mucho que el papa Benedicto, al poco de su elección, me invitara a mí, su crítico, a una conversación de cuatro horas, que discurrió amistosamente. En aquel momento, eso me hizo concebir la esperanza de que Joseph Ratzinger, mi antiguo colega en la Universidad de Tubinga, encontrara a pesar de todo el camino hacia una mayor renovación de la Iglesia y el entendimiento ecuménico en el espíritu del Concilio Vaticano II”. 

Pero fiel a su personalidad y estilo, en el 2010 envió una carta abierta a los obispos católicos de todo el mundo, Hans Küng juzga el pontificado de Benedicto XVI como el de las oportunidades perdidas. En el quinto aniversario de su llegada al Vaticano, pide al clero que reaccione ante la crisis de la Iglesia, agudizada por los abusos a menores y en esa carta analiza temas de mucha importancia como la posición del Papa con los Musulmanes, los Judíos, los pueblos africanos y los países latinoamericanos, manifiesta que la crisis que vive la Iglesia es similar a la de la Reforma Protestante del siglo XVI, por eso se dirige a los Obispos de todo el mundo para no demostrar sumisión al vaticano, sino todo lo contrario, sugiere se convoque a un concilio reformista, en el cual se discutan todos lo temas que están dañando a la iglesia y se realicen las reformas necesarias. 

El presente análisis no es un tema de fe, es un estudio de conocimiento, de teología, de instituciones, de ideas, de postulados, sin duda alguna, así debería ser el ser humano, tener una ideología, defenderla y aunque sea el Papa un personaje sagrado para muchos, aprender del Sacerdote Católico Küng, que sólo debe uno arrodillársele a Dios, porque todo lo demás no es Infalible. 

“Os saluda, en la comunión de la fe cristiana, Hans Küng”. 

Correo electrónico: miguel_naranjo@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario