abril 01, 2012

Indicador Político


Carlos Ramírez 



*Campañas que no interesan 

*Pero en un país estancado 



En el primer minuto de hoy viernes 30 de marzo arrancó uno de los procesos electorales mexicanos más bizarro de la historia: 

1.-El control exagerado de las campañas impuso una veda absurda y permitió que las campañas comenzaran en… Semana Santa y Pascua, dos semanas perdidas y con los electores de vacaciones. 

2.-Las precampañas de los precandidatos brillaron por su vacío de ideas o de propuestas. Se prevé una campaña de ataques, ironías y declaraciones de botepronto. 

3.-El poeta Javier Sicilia llamó a votar en blanco en las elecciones de julio y declaró su repudio al proceso electoral, pero anunció que sentará a los candidatos en los que no cree para regañarlos de la campaña que detesta y en la que no votará y luego, obviamente, los despedirá con un beso. 

4.-Manuel Bartlett Díaz es candidato por fórmula al Senado por el PRD-PT-Movimiento Ciudadano, se dice abanderado del Morena y está como primero en la lista plurinominal del PT, aunque ha insistido en que no ha renunciado al PRI ni renunciará. Así que los votantes de Bartlett no votarán de la “izquierda” sino por el PRI. 

5.- 

Andrés Manuel López Obrador es candidato de la alianza PRD-PT-MC, aunque su fuerza política es el Morena; asimismo, acaba de reafirmar, apenas el miércoles, que sigue siendo presidente legítimo de la república y que quiere ser presidente Constitucional, por lo que, de ganar, sería un presidente al estilo Porfirio Díaz con la primera relección presidencial desde la Revolución Mexicana que incendió al país al grito de “no relección”. 

6.-De nueva cuenta López Obrador se enojó porque los medios le dieron más cobertura al Papa Benedetto XVI que a él como candidato presidencial, trayendo a la memoria aquella queja del tabasqueño de que los medios atendían más la enfermedad de Juan Pablo II que la agenda política del entonces precandidato presidencial. 

7.-Algunos candidatos partidistas dejaron una mala impresión: el PRI nominó como candidata plurinominal a la Cámara de Diputados a la esposa de Jorge Hank Rhon, el mismo que fue arrestado por tener armas sin permiso y una de ellas involucrada en un asesinato, pero puesto en libertad por fallas en el cateo; la liberación del empresario del juego fue una afrenta al ejército que lo detuvo en flagrancia y ahora el PRI le dio una cuota de poder porque su esposa será una Juanita de Jorge Hank Rhon. 

8.-En el PAN entró como candidato a diputado Fernando Larrazábal Bretón, luego de un fenomenal escándalo de corrupción que libró legalmente pero que quedó marcado políticamente. Esa candidatura fracturó al PAN. Con ello, el PAN dejó claro que no importan conductas éticas sino nominaciones por compromiso y que en distribución del poder era igual al PRI y al PRD. 

9.-Los partidos quieren debilitar a la candidata del PAN pegándole al presidente de la república, pero con efectos contrarios: por ejemplo, el PRI y el PRD acreditaron la reunión de Calderón con burócratas el miércoles para rendir un informe de su sexenio, pero lo hicieron de tal manera que posicionaron el discurso presidencial justamente donde la presidencia quería: como agenda. Así, un acto burocrático fue levantado por la oposición a un discurso político de campaña. El abuso en la crítica se revierte para favorecer al criticado. 

10.-La crítica a la estrategia de seguridad del gobierno de Calderón ha sido tomada negativamente por el PRI y el PRD, pero ha causado efecto contrario en la sociedad que sabe que la última línea de defensa contra la delincuencia en la república es el ejército; la declaración de López Obrador de que retiraría a los militares de la lucha contra la inseguridad el primer día de su mandato movió parte del voto social hacia la candidata panista porque hay importantes segmentos sociales que dependen del ejército para abatir la inseguridad y la delincuencia. Una cosa es la crítica a decisiones presidenciales y otra muy diferente el sentimiento de la sociedad. 

11.-El ejercicio de la crítica, la gran conquista política de la transición democrática que ayudó a derribar al PRI como la Estatua de Lenin y al presidencialismo como el Muro de Berlín, fue acotado con las reglas del IFE que al final benefician al viejo régimen. Y en una sociedad abierta donde los medios rigen la dinámica política, el IFE aparece como el gran censor. Como siempre ocurre, las censuras de medios benefician al stablishment político. 

12.-El nivel de las campañas se debe medir por el tono prevaleciente: que si el copete, que si la falda, que si el púlpito. Pero ello se debe a carencia de propuestas de los candidatos y de sus partidos, a la aglomeración en el centro político que evita definiciones serias y a la certeza de los aspirantes que se puede llegar a la presidencia de la república sin ofertas de gobierno y esperanzados a los tropiezos de contrincantes. 

En este contexto, los candidatos aparecen como los caballos de carreras que se traban en el arranque y se quedan pasmados en la salida. Pero el principal indicador de la campaña presidencial del 2012 no debe buscarse en los candidatos sino en una sociedad en crisis que exige cambios de a deveras y que se encuentra con aspirantes ajenos a la realidad. De ahí los dos datos reveladores; con los candidatos conocidos se prevé la debacle: una participación electoral de 45%-50% y una tasa de indecisos de 40%. 

Al final, las campañas formales arrancan con un PRI que quiere regresar pero con los mismos de antes, con un PAN que quiere quedarse para hacer lo mismo y con un PRD que quiere llegar para hacer lo mismo. 

(Por Semana Santa, Indicador Político dejará de publicarse una semana y reanudará el lunes 9 de abril.) 




Indicador Político 

Carlos Ramírez 



*Carpizo coarta libertad de prensa 

*Pero invoca libertad de expresión 



Necesitado cada determinado tiempo de reflectores mediáticos, el funcionario salinista Jorge Carpizo Mac Gregor ha vuelto a las andadas: a pesar de ser miembro de una fundación para la libertad de expresión y de organismos defensores de derechos humanos, ahora ha demandado por daño moral a la periodista Anabel Hernández por referencias en uno de sus libros. 

Y si Carpizo pudiera tener razón por las “insinuaciones” no documentadas en el trabajo de Hernández, el salinista debiera recordar los casos en los que como funcionario de Salinas aplicó la censura, la amenaza y la fuerza den Estado contra periodistas para coartarles su libertad de expresión pero basado en insinuaciones y sólo para amedrentar a la crítica. 

1.-En 1999 Carpizo usó todo su poder transexenal para impedir que el periodista Rafael Medina Cruz, de Excelsior, recibiera el premio nacional de periodismo por su reporte exclusivo de la reunión de los hermanos Arellano Félix con el nuncio apostólico Gerónimo Prigione. El asunto derivó en el reconocimiento de Carpizo que la PGR a su cargo estaba penetrada por el narco, cuando dijo en Los Pinos que no podía ordenar el arresto de los narcos porque su judicial estaba comprada por el narco. 

2.-Las revelaciones de Medina exhibieron el fracaso de Carpizo en la limpieza de la PGR, luego de que había manipulado información, como presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para presionar al procurador general Ignacio Morales Lechiga con insinuaciones de que su dependencia tenía tratos con el crimen organizado. Carpizo manipuló a la CNDH sólo para ocupar el cargo de Morales. Hoy el jefe de la judicial de Carpizo en la PGR, Adrián Carrera, es testigo protegido porque confesó cómo desde esa oficina protegía al narco. 

3.-Carpizo nunca le perdonó a Medina Cruz la revelación del incidente en la nunciatura y por eso manipuló expedientes para evitar la entrega del premio nacional de periodismo. Más tarde, Medina Cruz publicó en Excelsior en el 2002 un entrevista con el jefe policiaco González Calderoni, asesinado en Texas, donde hizo revelaciones de cómo Carpizo usó su poder en la PGR para proteger el narcotráfico en los tiempos del salinismo. 

4.-Antes, como procurador salinista, Carpizo utilizó las insinuaciones para perseguir al periodista Juan Bustillo pero sin probarle nada. También encarceló al columnista policiaco Mario Munguía Matarili sólo porque escribió que la PGR de Carpizo era una “jaula de las locas”. Eso sí, Carpizo hizo de la insinuación un instrumento para coartar la crítica al poder. 

5.-También desde la PGR Carpizo persiguió al reconocido filósofo Cesáreo Morales por insinuaciones de haber recibido dinero del narco, pero se probó que eran un regalo de su hermano Carlos Morales, abogado de algunos narcos. Carpizo quiso ajustar cuentas con Cesáreo Morales cuando éste fue secretario general de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y nunca se plegó a los caprichos del entonces rector Carpizo, además de que publicó textos críticos al salinismo en publicaciones universitarias. Carpizo también fracasó en su intento pero mostró el uso del poder para ajustes personales de cuentas, muy al estilo de la mafia. 

6.-Como presidente del IFE, Carpizo persiguió al académico Fernando Bazúa cuando éste desarrollo un proyecto académico para demostrar la facilidad en la obtención de credenciales de elector con nombres falsos. A pesar de que Bazúa probó que era un proyecto académico, Carpizo se enfureció porque las credenciales de elector eran patito; quiso encarcelar a Bazúa pero al final también fracasó. 

7.-Como presidente del IFE Carpizo hizo en 1994 una pataleta por supuestas presiones de políticos que no identificó y denunció que querían sacarlo del proceso electoral. En la cumbre de lo absurdo, Carpizo escribió sus denuncias en dos sobres y los lacró para abrirse muchos años después. Con insinuaciones a su estilo dejó entrever que las presiones habían sido del entonces dirigente priísta José Francisco Ruiz Massieu. Cuando se abrieron los sobres oficialmente, las denuncias eran sólo datos sin inculpaciones. Pero en su momento, en 1994, Carpizo aprovechó el viaje para renunciar escandalosamente a la Secretaría de Gobernación y al IFE, Salinas tuvo que acudir a la mamá de Carpizo para que convenciera al hijo a retirar la renuncia y Carpizo se auto promovió desplegados en la prensa suplicándole por su regreso. Al final, con un dejo de fastidio, Carpizo regresó a sus cargos. 

8.-Además de Carrera, Carpizo promocionó la posición de subprocurador general para Mario Ruiz Massieu, su protegido político y académico desde la UNAM, y luego se probó que Mario había recibido dinero del narco para traficar con droga. El caro de subprocurador no existía y Carpizo exigió a Salinas que lo creara. La renuncia caprichosa de Carpizo en junio y la renuncia escandalosa de Ruiz Massieu en noviembre le costaron al país una fuga de capitales de casi 7 mil millones de dólares y contribuyeron a la debilidad del peso que se convirtió en la devaluación heredada por Salinas a Zedillo. Así, el “error” de diciembre de 1994 también fue responsabilidad de Carpizo. 

En este contexto, la denuncia de Carpizo contra Hernández por “daño moral” no es sino una taza del propio chocolate de las insinuaciones de Carpizo a lo largo de su carrera como funcionario del primer círculo del poder de Salinas de Gortari. Como miembro de la Fundación para la Libertad de Expresión, Carpizo ha avalado denuncias de daño moral contra columnistas que han criticado a los dueños de ese organismo, aunque algunas, las más importantes, las ha perdido. 

En este contexto, Carpizo es una expresión del absurdo político: usar la defensa libertad de expresión para coartar la libertad de expresión. Con el tiempo Carpizo ha quedado preso en la neurosis del escándalo público para posicionarse. 




Indicador Político 

Carlos Ramírez 



*Bartlett va por PRI-PRD-PT 

*Y por fórmula y plurinominal 



Al final, Manuel Bartlett Díaz ha logrado dibujar la penuria política de los partidos, la debacle del pensamiento de izquierda y lo kafkiano del sistema electoral. 

Sin renunciar al PRI y por tanto representando la ideología del tricolor, el responsable del fraude contra Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 y contra el PAN en Huejotzingo en 1996 ya fue registrado como candidato a senador por Puebla como primera fórmula por la alianza PRD-PT-MC y Morena sin registro y el Partido del Trabajo --inventado por los hermanos Salinas de Gortari-- lo colocó en el primer lugar de la lista plurinominal a la cámara alta. 

Lo significativo del asunto fue que la autodenominada “izquierda” PRD-PT-AMLO ha convertido a Bartlett en la tipología del político de “izquierda”. Pero en el fondo, Bartlett ha resultado beneficiado de la política oportunista de grupos y sectores, de la falta de una ideología seria del lopezobradorismo y de la inmoralidad histórica del PRD. 

El mensaje de la incorporación de Bartlett a la autodenominada “izquierda” mexicana no es sino parte del proceso de priízación del socialismo y comunismo mexicanos; desde la Corriente Democrática de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo hasta Bartlett, el PRD ha ido aniquilando el pensamiento materialista de izquierda para convertir al PRD y partidos afines en una sucursal de priístas renegados a la caza de una curul. 

El simbolismo lo representa Bartlett: ya a dicho a los cuatro vientos que es candidato de la “izquierda” y ha reiterado, después de su registro ante las autoridades electorales, que no ha renunciado al PRI ni lo va a hacer; por tanto, Bartlett ilustraría la confusión ideológica que padece el PRD y la alianza lopezobradorista porque Bartlett sería en primer candidato priísta del PRD-PT-MC-Morena y la “izquierda”. La señal es inequívoca: el PRD y López Obrador son… priístas de corazón, in péctore y de ninguna manera representan la posición, el pensamiento y la ideología de la verdadera izquierda. 

Porque la historia de Bartlett es, efectivamente, priísta. Bartlett dice que no se salió del PRI en 1987 con la Corriente Democrática de Cárdenas porque quería dar la lucha desde dentro. El acierto político de Cárdenas en 1987 fue haber señalado con claridad el fin del PRI histórico, el de la Revolución Mexicana, y su salto al neoliberalismo. Cárdenas y López Obrador se salieron del PRI para buscar un camino fuera del PRI y Bartlett tardó nada menos que veinticinco años, un cuarto de siglo, en percatarse que el PRI se había derechizado. 

Sólo que el de Bartlett no fue un viaje a su Estación de Finlandia sino que buscó la purificación de sus pecados con López Obrador cuando el PRI le negó la candidatura. Por tanto, la decisión de Bartlett no fue ideológica sino oportunista: un cargo público. Y como sabe que no va a ganar las elecciones en urnas, logró que López Obrador lo impusiera como número uno en la lista plurinominal del Partido del Trabajo. Bartlett encontró finalmente su partido franquicia. 

Bartlett dice que rompió con el priísmo en el 2000, aunque duró como senador priísta hasta el 2006. Argumenta que se alejó del PRI por el neoliberalismo, aunque el verdadero ciclo neoliberal del PRI corrió de 1982 al 2000 y en ese periodo Bartlett fue nada menos que secretario de Gobernación de Miguel de la Madrid, el cancerbero político que operó la mano dura represiva para que De la Madrid y su operador económico Carlos Salinas de Gortari impusieran en neoliberalismo en el PRI. Peor aún: Bartlett manejó la elección fraudulenta de 1988 para entronizar a Salinas en la presidencia como el continuador del neoliberalismo, mientras que Cárdenas representaba el regreso del PRI al camino de la Revolución Mexicana. 

En 1987 Cárdenas desnudó la maniobra de De la Madrid para reforzar el neoliberalismo con la candidatura de Salinas… y Bartlett nada hizo ni nada dijo porque quería ser el beneficiario del dedazo presidencial que favoreció a Salinas. Al aceptar las reglas sucesorias del PRI, Bartlett confirmó su alianza con el grupo político que fundó el neoliberalismo en México. Para que no hubiera dudas, Bartlett fue secretario de Educación del gabinete de Salinas y luego fue gobernador por la operación política de Joseph-Marie Córdoba Montoya, el arquitecto del programa económico de Salinas y con ello se hizo cómplice de los más de 500 perredistas asesinados en el salinismo y de la consolidación del neoliberalismo económico. 

Como miembro de los equipos del primer círculo del poder de De la Madrid y Salinas, Bartlett fue aval de lo que denunció en 1988 el candidato del PAN a la presidencia de la república, Manuel J. Clouthier: que Salinas y De la Madrid le habían robado el programa económico al PAN; y durante el gobierno de Salinas y la profundización del neoliberalismo panista, Bartlett nada dijo en contra; al contrario, buscó beneficios del salinismo: Bartlett calló ante las privatizaciones de empresas propiedad de la nación, bajó la cabeza cuando Salinas legalizó a la iglesia católica conservadora y miró hacia otro lado cuando Salinas privatizó el ejido. 

Por tanto, las críticas de Bartlett hoy a la neoliberalización del PRI son, en el mejor de los casos, tardías; pero una curul de lentejas perredistas lo ha llevado a jugar el papel de traidor al PRI en el que sigue militando aún como candidato de López Obrador y el PT al Senado. Pero Bartlett nunca va a borrar su verdadero rostro: el guardián represor del neoliberalismo de De la Madrid y responsable directo del encumbramiento en el poder del neoliberalismo presidencial de Salinas. 

La victoria de Bartlett no ha sido menor: por obra y gracia de López Obrador, Bartlett le dio imagen y esencia a la “izquierda” mexicana y confirmó lo escrito por José Revueltas en los sesenta en su crítica al Partido Comunista Mexicano: la izquierda padece una “locura brujular”. Decir izquierda en México es hoy referir a su nuevo símbolo: Manuel Bartlett Díaz. 




Indicador Político 

Carlos Ramírez 



*Amor…no tener que pedir perdón 

*AMLO: ¿y la presidencia legítima? 



Si las cosas van como se ven, no falta mucho para que el candidato neopopulista Andrés Manuel López Obrador le otorgue la razón a Felipe Calderón y reconozca que el PRD sí perdió las elecciones presidenciales del 2006. 

En su fase de predicador, López Obrador anda otorgando el perdón a todos los que hagan cola y sientan que no pueden irse de este mundo sin su bendición. Pero en el fondo, como siempre, el tabasqueño es bastante tramposo: otorga el perdón… a quienes él mismo debería ofrecer disculpas y solicitar su perdón. 

Mañoso como pejelagarto, el candidato neopopulista por segunda ocasión y aún presidente legítimo de la república se ha negado a disculparse y solicitar el perdón por sus pecados políticos del 2006. Y como aquí se ha insistido, son muchos: 

1.-El plantón en el circuito Zócalo-Reforma-Periférico después de las elecciones presidenciales y del primer reporte institucional del IFE, en realidad no fue para contener la violencia sino para obligar al Tribunal Electoral a darle la victoria a López Obrador sin haberla acreditado con votos. En el fondo, el propio tabasqueño azuzaba a las masas en el zócalo para enardecerlas y luego ofrecerse como el tranquilizador. 

2.-López Obrador dijo que había ganado con 10 puntos de ventaja, con 500 mil votos y no respetó el acuerdo de evitar declaraciones de triunfo. Asimismo, prometió públicamente cinco veces --dos más que San Pedro al negar a Jesucristo-- que respetaría el resultado electoral y que aceptaría la derrota así fuera por un voto; perdió por más de 250 mil votos y, como siempre, se negó a cumplir su compromiso. 

3.-López Obrador dio la orden al PRD de impedir la ceremonia de toma de posesión de Felipe Calderón como el único presidente legítimo de la república y varios perredistas cerraron los accesos al pleno y metieron clandestinamente bombas molotov para literalmente reventar la transmisión del poder presidencial. Al fracasar en su intento, López Obrador ordenó al PRD y a sus seguidores no reconocer la presidencia institucional de Calderón y tratarlo como un espurio, orden que los perredistas acataron e inclusive hasta la fecha Marcelo Ebrard Casaubón se niega a reconocer públicamente --las fotos y un saludo no valen-- la jerarquía de Calderón y sigue huyendo cómicamente --como de película muda-- cada ve que asiste por fuerza a un evento federal. 

4.-Si deveras López Obrador ya perdonó a Calderón, entonces debe una declaración pública de que Calderón es el presidente constitucional de la república; si no lo hace, entonces sus perdones son hipócritas. 

5.-López Obrador se salió del camino de las instituciones y se convirtió en un renegado de la política el 20 de noviembre de 2006 cuando tomó protesta como presidente legítimo de la república y exigió a sus colaboradores que le llamaran Señor Presidente. Asimismo, López Obrador designó públicamente a su gabinete presidencial y le otorgó salario. En la ceremonia de toma de posesión como presidente legítimo, a López Obrador le pusieron su simbólica banda presidencial y lo sentaron en la Silla del Aguila presidencial, además de jurar la Constitución. 

6.-Hasta ahora, López Obrador no ha incluido en sus perdones amorosos una disculpa por la payasada de la presidencia legítima; por tanto, el tabasqueño está impedido a ser candidato porque constitucionalmente en México está prohibida la relección presidencial; si quiere ser serio, entonces debe reconocer que la presidencia legítima fue una tomadura de pelo al pueblo porque si renuncia estaría reconociendo su periódico presidencial y lo suyo sería un intento de relección. López Obrador usó su presidencia legítima para desconocer el resultado legal e institucional de las elecciones del 2006. 

Muy a su manera, López Obrador ha definido su propuesta de república amorosa y se ha dedicado a otorgar perdones y vender indulgencias --como a Manuel Bartlett Díaz-- pero sobre temas marginales; el punto central fue que en el 2006 López Obrador hizo hasta lo imposible para impedir la toma de posesión de Calderón y meter al país a una crisis constitucional similar a un golpe de Estado al evitar la ceremonia de protesta por el poder; la intención fue la de evitar que hubiera presidente jurado de la república y entonces convocar a nuevas elecciones. 

En política los perdones y las disculpas no valen si no van asociadas a explicaciones racionales de comportamientos irracionales pasados. El perdón y la disculpa es una forma de eludir las responsabilidades legales y políticas de conductas que pusieron al país en la orilla de la ruptura institucional y que quieren resanarse con un “ustedes perdonarán”. El país perdió el rumbo democratizador por la conducta renegada de López Obrador, Marcelo Ebrard y el PRD y hoy los tres quieren más espacios políticos institucionales como si nada hubiera ocurrido en estos cinco años. 

López Obrador seguirá arrastrando la desconfianza hasta en tanto no resuelva el asunto de la presidencia legítima porque durante cinco años la utilizó para no reconocer su derrota y evitar --eso sí-- que sus seguidores lo abandonaran. Durante cinco años el tabasqueño negó la institucionalidad de la república y hoy paradójicamente regresa al mismo sendero --en tercer lugar en todas las encuestas-- pero sin abandonar su espacio del gobierno legítimo. ¿Qué va a hacer López Obrador con su presidencia legítima si pierde las elecciones? ¿Se relegirá o hará una transmisión del poder a su sucesor Manuel Clouthier Carrillo, y pedirá su pensión como ex presidente legítimo? 

El problema de López Obrador es que tiene más negativos que positivos, aunque ande por el mundo ofreciendo perdones cuando le debe a la república una disculpa por el desorden del 2006 y lo que lleva de su sexenio legítimo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario