abril 01, 2012

Con la Palabra A Cuestas

Pompeyo Pérez Figueroa 



LA FRASE DE HOY.-“Cuando tras unos sueños intranquilos, Gregor Samsa despertó esa mañana, encontró que se había convertido en un enorme insecto. Sus numerosas patas, ridículamente delgadas en comparación con el volumen anterior de sus piernas, se agitaban desvalidas ante sus ojos”. Franz Kafka. “La metamorfosis” 



EN EL MUNDO.-El Papa Benedicto XVI visitó México tres días. El pueblo de México celebró estrepitosamente el viaje del Benedicto XVI, quien fue recibido por Felipe Calderón. Tres días después, el Papa visitó Cuba y fue acompañado por Raúl Castro y posteriormente se reunió con Fidel Castro. El beneplácito en ambos países fue apoteósico. 

EN EL ESTADO.-La décima es una forma lírica muy popular en el Estado de Veracruz, como lo demuestran excelentes trovadores. La décima se gesta y se enriquece con el intercambio de formas líricas y musicales de muy diferente signo que llegaron a las costas del Golfo de México a través del intercambio comercial con la Nueva España. En la Huasteca Veracruzana la décima tiene una estructura particular. Comienza con una cuarteta como “pie” o “planta”, y las cuatro décimas siguientes terminan con cada uno de los versos de la cuarteta. Como lo demuestran los encuentros de “decimeros” de la región, esa forma lírica se difunde cada vez más, y diversas fuentes narran la manera de recitar las décimas. El ritual inicia cuando alguien grita: ¡Alto a la música! y el baile se suspende y el trovador recita algunos versos. Al terminar, el trovador grita: ¡Siga la música! Y el baile continúa. 



“EL BUSCAPIES” 

Son jarocho compuesto de décimas sueltas: 

Pregunto y quiero saber 

qué planeta me domina, 

yo vengo de la marina 

pero el mar me vio nacer, 

porque cuando veo llover 

prefiero salir corriendo 

que aceptar con poco tiento 

la locura de este amor 

y me atormenta el temor, 

temor de irlo perdiendo. 



SECCIÓN DEL PREMIO NOBEL.-André Gide nació el 22 de noviembre de 1869 en París en el seno de una familia protestante. Estudió en el Egle Alsacienne y en el Instituto Henri IV. En su primer libro, “Los cuadernos de André Walter” (1891), describió el idealismo religioso y romántico de un desgraciado joven, obra por la que se le consideró simbolista, sin embargo, en 1894 desarrolló un estilo propio. En “Los alimentos terrestres” (1897), defendió el hedonismo activo, y a partir de entonces, en sus obras se dedicó, desde distintos puntos de vista, a examinar los problemas de la libertad individual y la responsabilidad. “El inmoralista” (1902) y “La puerta estrecha” (1907) son estudios de conceptos éticos y de la responsabilidad. “Los sótanos del Vaticano”, obra en la que Gide ridiculizó la posibilidad de la independencia personal, apareció en 1914 y se le consideró anticlerical. En la “Sinfonía pastoral” (1919), que trata del amor y de la vida privada, se basó el guión de una película en 1947. Gide plasmó los problemas de las familias de clase media en “Si la semilla no muere” (1920) y en “Los falsos monederos” (1925). 

La preocupación de Gide sobre la responsabilidad moral del ser humano le llevó a ocupar cargos públicos en Normandía, y fue un enviado especial del Ministerio para las colonias francesas en 1925 y 1926, años en los que escribió dos libros en los que describe la precaria situación de las colonias en África. Mediante los reportajes “Viaje al Congo” (1928) y “Regreso de Chad” pretendió que se llevaran a cabo reformas en las leyes coloniales. A principios de 1930, Gide expresó su admiración y sus esperanzas acerca de los cambios que se habían llevado a cabo en la URSS, pero después de viajar a ese país, mostró su desilusión en “Regreso de la URSS” (1936). Los estudios críticos de Gide aparecieron en la Noauvelle Reviu, revista literaria de la que fue cofundador en 1909, una publicación de gran influencia en los círculos intelectuales franceses. Sus ensayos eran análisis de la psicología de los artistas. Además de escribir la obra teatral en verso “Le Roi Candaudade” (1937), tradujo al francés “Antonio y Cleopatra”, y “Hamlet” de Shakespeare. La publicación de su “Diario” (1939-1951) despertó el interés de la crítica en todo el mundo. André Gide recibió el Premio Nobel de Literatura el año 1947 y murió en París el 19 de febrero de 1951. 

André Gide. “Los Cuadernos de André Waltar”. (Fragmento). 

“Su belleza me helaba. Sentía por ella una especie de admiración, pero ni la más mínima sospecha de deseo. Llegaba a ella como un adorador sin ofrenda. A la inversa de Pigmaleón, me parecía que en mis brazos, la mujer se transformaba es estatua; o más bien, era yo quien me sentía de mármol. Caricias pero no acción, nada hicimos: me quedé mudo, y la dejé, no pudiendo darle mas que dinero” 

¿SABÍA USTED? Cornelius Castoriadis nació en Estambul, Constantinopla, el 11 de marzo de 1922 y murió en París el 26 de diciembre 1997. Fue un filósofo y psicoanalista, defensor del concepto de autonomía política, fundador en los años 40 del grupo político “Socialismo o barbarie”, y de la revista del mismo nombre, de tendencias próximas al Luxemburguismo y al Conceptismo. Posteriormente abandonó el marxismo para adoptar una filosofía original y una posición cercana al autonomismo y al socialismo libertario. Su familia y él huyeron de Grecia durante la Guerra Civil de ese país, cuando Castoriades estudiaba Derecho, Economía y Filosofía en la Universidad de Atenas, y se acercaba a la militancia del Marxismo Leninismo con el KKE, y posteriormente al trotskismo, como lo reconoció el propio Castoriades en una nota autobiográfica en su libro “La Sociedad Burocrática”. Fue Director de Estudios de la Escuela de Ciencias Sociales, y continuó sus trabajos publicados desde 1978, cinco volúmenes y uno póstumo; éstos, pretendían ser trabajos “de semilla”, analizando fenómenos muy específicos a partir de lo ya expuesto en “La Institución imaginaria de la Sociedad”. 

Durante su trayectoria en la École impartió seminarios entre 1980 y 1995, sobre la creación humana, una constante actualización de sus reflexiones, que terminaron de expresarse en “La creación humana”, obra que no terminó. Sin embargo, se han publicado parcialmente dos de sus seminarios en 1982-1983 y 1986-1987. La transcripción de sus apuntes se encuentra en proceso. Cornelius Castoriades murió en París en el año 1997 de un infarto al miocardio y fue sepultado en el Cementerio de Monparnasse. 

LA HISTORIA DE MÉXICO.-Francisco I. Madero nació en la Hacienda “El Sagrario”, en Parras, Coahuila, el 30 de octubre de 1873. Sus padres Francisco Madero y Mercedes González, fueron agricultores. Estudió en el “Colegio Jesuita de San Juan Nepomuceno” en Saltillo. En 1886 cursó la carrera de Comercio en “Saint Mary´s Collage” de Estados Unidos. Continuó sus estudios en París en el “Liceo de Versalles” y en la “Escuela de Altos Estudios Comerciales”; posteriormente viajó a California y estudió en el “Departamento de Agricultura de la Universidad de California”. En 1904 fundó el Partido Democrático Independiente y se opuso a la reelección del Gobernador de Coahuila, Miguel Cárdenas. Madero publicó “La Sucesión Presidencial” en 1910, y defendió la libertad política y la necesidad de formar un partido que participara en las elecciones para Presidente de la República, iniciando una gran campaña electoral para evitar la reelección de Porfirio Díaz. El 6 de junio lo acusaron de “tratar de organizar una rebelión y de ultraje a las autoridades”, y fue encarcelado y trasladado a San Luis Potosí. Después supo que él ganó las elecciones, pero Porfirio Díaz cometió fraude y se reeligió. 

Posteriormente, el Partido Constitucional Progresista postuló a Francisco I. Madero para Presidente de la República y a José María Pino Suárez para Vicepresidente, resultando ganadores. El 6 de noviembre de 1911, Madero ocupó la Presidencia de la República. Durante su gobierno no contó con el apoyo de la prensa y recibió constantes ataques de porfiristas que ocupaban puestos en el gobierno. En febrero de 1913 fue víctima de un golpe de Estado encabezado por Bernardo Reyes, Manuel Mondragón, Félix Díaz y Victoriano Huerta, quienes lo apresaron junto con Pino Suárez, y los obligaron a renunciar el 19 de febrero de 1913, por lo que su gobierno sólo duró 15 meses. Tres días después, cuando los trasladaban a la penitenciaría de Lecumberri, Francisco I. Madero y José María Pino Suárez fueron asesinados por órdenes de Victoriano Huerta. 

EL PREMIO TELENOVELA.-Los Panuchos sueñan con llegar a la Silla del Águila el 1 de diciembre de este año atípico, bisiesto y jodido. Los Panuchos ya no saben que mentiras decir, que “jalada” inventar, que mañas poner en juego. Lo cierto es que Chepina está cada día más lejos de Los Pinoles, y Don Jelipe y sus compañeros misóginos de hueso azul no la queren. Por esas y otras mariguanadas, el Premio Telenovela corresponde esta semana a Doña Chepina Vázquez Mota y su pandilla. ¡Abur! 

NOTAS CON MÁS MALA QUE BUENA INTENCIÓN.-Un tal Héctor Pérez Pérez (juro a mis cuatro despistados lectores que ese bicho raro no es de mi familia), Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Nuevo León negó la suspensión definitiva que solicitó Dinorah Trinidad Guadalupe Cantú Pedraza, para impedir que la alcaldesa del Municipio de Guadalupe, Nuevo León, una tal Ivonne Álvarez, brinque al Senado antes de terminar su mandato. Pos si no brinca al Senado que brinque para otro lado. ¡Salió el verso sin esfuerzo y la mala leche también! ¿Usted que opina, inquieto lector? 

SECCIÓN EXCLUSIVA PARA SADOMASOQUISTAS CONVENCIDOS.- 

1.-¡Cúcara, mácara, títere fue!.-Andamos jodidos en Aztecalandia en este mafufo 2012. Todos los gobiernos echando “volados” y haciendo pendejadas. Nomás falta que haya el Día del Gobierno Ineficaz. Si se festejara ese Día Glorioso, los Gobers Preciosos y Alcaldes Mañosos estarían más alegres que las castañuelas de los Churumbeles de España. 

De la corrupción ¡ni hablar! Un tema trillado que ya nos aburre. En este país de aztecas, totonacas y zapotecas soñadores, nos gusta sufrir, lamentarnos, quejarnos, echar una que otra lagrimita de cocodrilo nalgón, suspirar fuerte para agarrar vuelo, hacernos los dormidos, hacernos pendejos, hacernos invisibles. Por cierto, académico lector, ¿verdad que los cocodrilos no tienen nalgas y por eso no son nalgones? ¡Qué mala leche! ¡Amén! 

LA PALABRA DE HOY.-IMPEDITIVO significa que IMPIDE o ESTORBA. ¿Cuándo enamoraba a su Gordita, había algún IMPEDITIVO? ¿O su suegro ya no sabía como salir del maíz podrido porque la chamaca le ESTORBABA? 

SEGUNDA PALABRA DE HOY.-IMPERFORADO dícese del ORGANO QUE NO ESTÁ PERFORADO, DEBIENDO ESTARLO. ¿Tiene Usted algún ÓRGANO IMPERFORADO? 

TERCERA PALABRA DE HOY.-IMPERICIA significa INCAPACIDAD, INEPTITUD. ¿Considera Usted que muchos grillos, grillitos y grillotes padecen IMPERICIA, INCAPACIDAD e INEPTITUD? ¿O cree Usted que hay algunos Grillitos que apenas saben sumar? ¡Qué mala leche de burra viuda! ¡Amén! 

Una vez más tiene Usted La Palabra A Cuestas. Hasta la próxima semana si Dios quiere. 

San Andrés Tuxtla, Ver. Viernes 30 de marzo del 2012.

0 comentarios:

Publicar un comentario