marzo 25, 2012

Ventana

José Cárdenas



El fantasma de Maciel…espanta

La visita del papa Benedicto XVI debe ser vista más allá de la simpleza entusiasmada de los católicos ocasionales… o de los mochos feudales.

Viene al país en representación de una Iglesia desprestigiada… por los escándalos de la pederastia.

El Sumo Pontífice no llega al México del siglo XXI, llega al México del siglo pasado… donde eran más importantes los cristeros que los cristianos.

El catolicismo guanajuatense no es el de todos los mexicanos. Ni siquiera de los guadalupanos. Es el catolicismo empanizado… en tiempos del cólera electoral.

A pesar de que el Obispo de Roma es un Pontífice sin carisma ni calor (nada que ver con Juan Pablo II que era un rock star), Joseph Ratzinger tiene un estilo más sobrio… pero duro.

Por eso la visita papal cimbra al país… casi tanto como los temblores.

Los más papistas dicen que Su Santidad viene a difundir un mensaje de paz y solidaridad ante los momentos difíciles que sufre México.

Los “benedictinos” (seguidores del Papa… nada que ver con los huevos) rechazan que la presencia del Pastor alemán tenga tintes políticos… pero la verdad es que nada es más político que una visita papal.

No me diga que la reunión de mañana con el presidente Calderón será una mera formalidad protocolaria… o que sólo dialogarán sobre asuntos de la fe. En la agenda de temas, ambos estadistas abordarán la reforma constitucional que buscar sacar el culto de los templos, lo del aborto, la eutanasia, la píldora del día siguiente, los matrimonios entre homosexuales… y la pederastia.

De poco servirán los gritos de priistas y perredistas en el Congreso para reclamar que Joseph Ratzinger venga a presionar al gobierno.

También pregunto: ¿Si la visita del Papa no es política, cómo explicar la presencia de los candidatos presidenciales en la misa del domingo en el Parque Bicentenario, al pie del Cerro del Cubilete?

No nos hagamos… tanto Josefina Vázquez Mota como Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y hasta Gabriel Quadri se arrodillarán ante el Papa con tal de exorcizar a los demonios que acechan a la democracia… les importa mucho más rogar por el milagro de la multiplicación de los votos.

Dicen por los caminos de Guanajuato que en las habitaciones papales espantan… que por las noches se escucharán los lamentos del alma en pena de Marcial Maciel… el fantasma incómodo.

MONJE LOCO: El Obispo de Roma no estará en un colegio de señoritas. Estará en un búnker… y paradójicamente su seguridad no será mérito de las fuerzas del Estado sino de la tregua escrita en mantas colocadas por el crimen organizado en el centro del país. Ya se sabe, ya se supo…

josecardenas@me.com

Twitter: @JoseCardenas1



Ventana

José Cárdenas



Florence Cassez seguirá en el infierno

Antes de debatirse el caso de la secuestradora francesa, los observadores planteaban tres alternativas…

…o se aprobaba el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, se concedía el amparo y la señora esa se iba a su casa, o se rechazaba de plano para sostener la sentencia de 60 años de prisión…

…la tercera posibilidad era llevar el asunto al Pleno de la Corte, con lo cual los ministros de la Primera Sala compartirían la decisión y diluirían su responsabilidad.

Al final, ninguno de los tres supuestos se cumplió. La decisión resultó salomónica.

Los ministros del Supremo Tribunal preservaron el derecho de las víctimas y abrieron la puerta al amparo… pero la condenada Florence Cassez no pisará la calle.

Los ministros José Ramón Cossío y Jorge Mario Pardo Rebolledo reconocieron que los derechos de la francesa fueron violados… que la escenificación de la captura fue irregular… que hubo retraso deliberado en presentar a la secuestradora ante el Ministerio Público… que se le negó la protección consular inmediata…

Sin embargo, ninguna de esas agravantes fue determinante para aprobar el proyecto de sentencia del ministro Arturo Zaldívar, aunque cuatro de los cinco juzgadores hayan condenado los usos y costumbres perversas en el ejercicio de la ley.

Según el ministro Pardo Rebolledo, los jueces no se vieron influenciados por la escenificación montada por los “muchachos” de la hoy extinta AFI, al mando de Genaro García Luna.

Para José Ramón Cossío, debe reponerse el proceso.

La diferencia con el proyecto de sentencia desechado es que en el nuevo no valdrán los testimonios de Cristina Ríos Valladares y su hijo Cristian Hilario, ambos víctimas de la secuestradora y su banda. Sólo quedará la declaración de Ezequiel Elizalde, pero a decir del constitucionalista Miguel Carbonell, un testigo singular no es suficiente para emitir una nueva condena.

El Poder Judicial tuvo que actuar, no contra la presión, pero sí bajo presión del Poder Ejecutivo. El presidente Calderón demandó justicia para las víctimas del delito y evitar que la interpretación de los ministros se convirtiera en una rendija por la que se colara la impunidad. Declaraciones tan imprudentes como desafortunadas, por cierto.

El defensor de la Cassez, Agustín Acosta, dice que se perdió la batalla, pero la guerra sigue… que la última palabra aún no está dicha. El defensor se aferra al clavo ardiente de la nueva revisión del indebido proceso.

El pavoroso caso queda ahora en manos de la ministra Olga Sánchez Cordero. Seguramente el nuevo proyecto de sentencia no estará listo antes de las elecciones.

–¿Doña Olga actuará con menos presiones, toda vez que éste y otros procesos judiciales ya no serán armas de la propaganda política?

Por lo pronto, y “haiga sido como haiga sido”, la señora Cassez se queda guardada… en el infierno.

MONJE LOCO: Arturo Zaldívar volvió a topar con pared. El caso Cassez es su segunda gran derrota después del proyecto de la guardería ABC. El ministro incómodo ha pagado el precio de desafiar, por un lado, las convenciones del poder y, por el otro, a la opinión pública… Ya se sabe, ya se supo…

josecardenas@me.com

Twitter: @JoseCardenas1



Ventana

José Cárdenas



Los líos de Lía

En el PAN del Distrito Federal también hay marranadas.

Las denuncias de acarreo, rasurado del padrón y uso de recursos oficiales para comprar votos ensuciaron la elección de candidatos panistas a jefes delegacionales en Cuajimalpa, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.

El mayor escándalo es protagonizado por la asambleísta Lía Limón que, según los numeritos, fue derrotada por Miguel Ángel Errasti, gente de Demetrio Sodi… en la Miguel Hidalgo.

“En la democracia se gana y se pierde, pero con procesos democráticos limpios… el de ayer fue tramposo, manipulado y controlado.”

Lía no perdona.

Denuncia el despojo celeste (por cambio de padrón), renuncia al PAN (no quiero ser parte de un proceso sucio) y anuncia que su ex partido está manejado por una pandilla de cuatreros.

O sea, la sacaron “gacho” de la fiesta… pero les quemó el mantel.

Lía armó lío.

…como aquella vez cuando su ex partido se la hizo cardiaca por haber apoyado los matrimonios entre personas del mismo sexo. Por poco la corren, pero sólo se atrevieron a aplicarle la ley del hielo…

Ahora la brava Lía sustenta su protesta con nombres y apellidos.

Acusa a la mafia encabezada por Demetrio Sodi, Mariana Gómez del Campo y Obdulio Ávila, hoy subsecretario de Gobernación.

Juan Dueñas, el nuevo líder de cartón del panismo chilango, rechaza el pataleo de Lía. Afirma que le encantan los líos… que está ardida... que respira por la herida… y que detrás del berrinche hay una traición.

Según Dueñas, Lía se cobijará bajo el paraguas del PRI… para ser candidata… a como dé lugar.

Lía responde: “Le agradezco (a Dueñas) que me esté haciendo candidata de otro partido… reconoce que soy un elemento valioso (pero) cualquier decisión la anunciaré en su momento”. Lía no confirma ni niega el dicho de Juan Dueñas.

Desde luego, Lía también se separa de la bancada panista en la ALDF… ahora será diputada independiente.

La escandalera de Lía Limón revela la descomposición en el Partido Acción Nacional. Si alguien lo quisiera explicar con simpleza, diría: el PAN se ha convertido en un PRI más hipócrita.

Cuatreros, les ha llamado Lía a los panistas, cuya cuchara reparte para los amigos y apuesta por la dedocracia.

Los casos de Fernando Larrazabal, el fallido acarreo del Estadio Azul, la mapachería, el discurso facilote que sustituye la política por la motocicleta. La faramalla… que el PRI consagró y el PAN imitó.

Luego del triunfo de Josefina Eugenia, todo hacía pensar que el resto del camino panista estaría bien pavimentado… Y sí, está bien pavimentado… pero de baches.

MONJE LOCO: Vaya lío con Lía. No pudo con la “pandilla de cuatreros”. –¿No será que Demetrio Sodi quiso quitarse de líos? –¿Por qué Lía no denuncia la marranada? Nadie sabe, nadie supo…

josecardenas@me.com Twitter: @JoseCardenas1



Ventana

José Cárdenas



Vázquez Mota… en moto

La candidata panista se bajó del autobús celeste y pidió “aventón”… faltaban diez minutos para su cita con el IFE… y con la historia.

Vestida de coctel, Josefina Eugenia improvisó trepándose primero a la Harley-Davidson de un escolta del Estado Mayor… luego, cambió ese caballo de acero por una Kawasaki que la llevó echa la mocha… adiós glamur y peinado, con tal de llegar al cielo… a riesgo de acabar en el suelo.

–¿Por qué será que Josefina siempre anda tan retrasada?

–¿Se le agota el tiempo?

Los genios de su cuarto de guerra no repararon en que el IFE queda en la salida a Cuernavaca y miles de vacacionistas congestionaban el cruce de Periférico y Tlalpan… por el “puente”.

Pasado el susto, Josefina (felicidades por su santo) salió del IFE con el orgullo de ser la primera candidata panista de la historia. Mostró el registro y copia de las pruebas realizadas para demostrar que no miente… y que tampoco se mete “cosas del diablo”…

Lo que sí registró la prueba toxicológica de la candidata panista fue un alto índice de té de tila en la sangre, al que se ha vuelto adicta por la falta de sueño que le provocan los resbalones de su equipo…

A propósito, Roberto Gil Zuarth ya prepara el arranque de la campaña. Dice que será al primer minuto del 30 de marzo. Promete más sorpresas.

–¿Cómo la del Estadio Azul, la del helicóptero para llegar al Tec o la del sábado en el IFE?

En cambio, Andrés Manuel López Obrador rindió protesta, primero como candidato del PRD, y después como abanderado del Partido del Trabajo. Otra vez eligió lugares cerrados… recintos chiquitos (el Polifórum Cultural Siqueiros y la Expo Reforma).

El Peje siguió repartiendo huesos virtuales. Renombró a su carnal Marcelo como secretario de Gobernación. Le encargó moralizar a las policías, reestructurar el sistema de Seguridad Nacional, serenar al país y conducir la política interna… ¿Y por las mañanas vender tamales, y por las noches tacos de cabeza?

Mientras, Tirios y troyanos esperan al Papa. Buenos y malos mandan mensajes. El poeta rebelde, Javier Sicilia, entregará una carta en el Vaticano para rogar el abrazo y consuelo papal, para un país lastimado por el crimen.

…y los malos también escriben. Los Caballeros Templarios cuelgan mantas en siete municipios de Guanajuato deslindándose de cualquier acto violento durante la visita del Pontífice… no vaya a ser el diablo…

Este viernes fue día de fiesta en Guanajuato. Por orden del gobernador, todos deberán escuchar la voz del Papa.

Lo que nadie escuchó es el diálogo de Benedicto XVI con el presidente Calderón sobre la reforma constitucional en materia de libertad religiosa… ni las opiniones descafeinadas de la agenda no negociable: aborto, píldora del día siguiente, eutanasia, células madre... y curas pederastas.

MONJE LOCO: Benedicto XVI llegó a México estrenando perfume… La fragancia creada por la nariz italiana Silvana Casoli, reflejará “el amor por los bosques y los animales de su Bavaria nativa”. La mala noticia es que el aroma será exclusivo para el jefe de la Iglesia católica y no estará a la venta… por lo que nadie más podrá oler a Papa. Ni Enrique Peña Nieto, que siempre sí estuvo en primera fila, igual que Josefina, en la misa de Silao. ¿Y Andrés Manuel? Nadie sabe, nadie supo…

josecardenas@me.com

Twitter: @JoseCardenas1

0 comentarios:

Publicar un comentario