marzo 25, 2012

ANGELITOS EN LA TIERRA

‘‘Un bello malecón’’



Mariela Valencia



Queridos lectores de SEMANARIO PALESTRA, bienvenidos una vez más a su columna Angelitos en la Tierra.

Este sábado quiero compartir con todos ustedes una situación que en lo personal me preocupa muchísimo, dado que si no hacemos algo para evitarla podría afectarnos en gran medida.

Paseando por el malecón de Catemaco, pude darme cuenta de que tanto la orilla del lago, como la acera donde transitan las personas, se encuentran total y perfectamente limpias, sin haber en ellas ningún residuo de basura.

Sin embargo, al observar con detenimiento los numerosos botes destinados para depositar la basura que comúnmente desechamos en un paseo por este lugar, me percaté se encuentran repletos de grandes bolsas y costalillas llenas de basura procedentes de otros sitios ajenos al malecón.

Conchas de tegogolo, desperdicio de comida, huesos de carne, botellas de detergentes, envases de bebidas alcohólicas y un sinfín de objetos son llevados a estos contenedores.

Considero que este es un problema bastante grave, dado que esto impide de manera absoluta que dichos botes de basura cumplan con la función para la que fueron situados ahí, la cual es conservar los pequeños desechos que originan los visitantes de este lugar. Dichos objetos pueden ser botes de refresco, vasos, envolturas de dulces y botanas, entre muchas cosas más que se pueden generar en un paseo por el lago.

Como todos sabemos, Catemaco es uno de los sitios que más turismo tiene durante todo el año, y es el malecón una de las principales atracciones que posee este lindo pueblo. Por lo cual, es de suma importancia mantenerlo en perfecto estado, procurando su limpieza. De esta forma, continuará siendo uno de los lugares preferidos tanto por los turistas y extranjeros, como por los habitantes de esta hermosa región.

Por esto, quiero invitar a todos aquellos que depositan los desechos en los botes que están a orillas del lago, a que esperen a que el camión de basura pase por su domicilios recogiendo todo lo que ya no les sea útil, sin tener la necesidad de ir a dejarlo a esta parte de la ciudad.

Si todos cooperamos para solucionar este problema, podremos erradicar por completo el exceso de basura que existe en una vía pública tan reconocida y visitada como lo es el lago de Catemaco. Además de sentirnos orgullosos de tener a nuestro alrededor esos bellos paisajes.

Me despido de ustedes esperando contar con su ayuda para conservar nuestros hermosos lugares, y principalmente contar con el privilegio de tener… ‘‘Un bello malecón’’.

0 comentarios:

Publicar un comentario