abril 01, 2012

Ventana

José Cárdenas 

Nessun dorma 

Traducción: “Nadie duerma”. Terminó la cuarentena electoral. 

A partir de ayer viernes, como en la ópera Turandot, habrá de adivinarse el enigma… de la sucesión presidencial. 

Ningún candidato durmió. Josefina y Enrique arrancaron sus campañas al primer minuto del nuevo día; Andrés Manuel, con una conferencia mañanera (a las 7 a.m.) en su casa de campaña (San Luis Potosí 64)… y hasta el arcángel Gabriel, cuando calienta el sol veracruzano… después de las 9 de la mañana. 

Tres de los cuatro candidatos legales y formales se refugiaron en sus querencias. López Obrador, en el calor de su natal Macuspana, bien acuerpado por legisladores amarillos… para contrarrestar los chillidos de la roña de Noroña; Vázquez Mota en la colonia Petrolera de sus infancias y Teziutlán, Puebla… tierra de sus mayores; Gabriel Quadri, ambientalista al fin, en las humedades del fondo del mar jarocho. 

Peña Nieto, en cambio, prefirió ponerle el cascabel al gato… arrancó con una marcha por la paz en Guadalajara, tierra empanizada desde hace tres sexenios, donde el candidato del PRI, Aristóteles Sandoval, casi dobla en preferencias al ultrapanista Fernando Guzmán Pérez-Peláez… acólito confeso del cardenal Juan Sandoval. 

Quadri en el fondo… Pinita, suda… El Peje, puja… y Gel Boy, feliz… 

“Ya la hicimos”, pregonan los camisas rojas ahora vestidos de blanco por orden del “jefe”. Basta verles la cara. Sienten que ya están de regreso en el paraíso perdido cuando los sacaron a patadas… por demonios. 

En la trinchera azul, la candidata, ¿oficial?, despegó armada hasta los dientes, a bordo del Pinabús. Se reforzó con el poder de El Yunque. Francisco Ramírez Acuña es fichaje de liga mayor; el otro es el redimido ex corderista Juan Manuel Oliva, gobernador con licencia de Guanajuato, recién bendecido por el Papa y poseído por el espíritu cristero… y aún hay más. 

La cosa no viene fácil. El arranque de campañas es disparejo. Al PAN no le bastará rezar para ligar su tercer milagro al hilo, aunque el presidente Calderón haya “destapado” a su esposa para la contienda de 2018. 

Las encuestas son rotundas. Colocan a Peña Nieto hasta arriba de las preferencias… con comodísima ventaja de entre 10 y 18 puntos sobre Josefina y entre 18 y 30, arriba de Andrés Manuel. Las diferencias se disparan como tiro de escopeta. 

El puntero tricolor vislumbra un triunfo completo y “copeteado”. Se le nota en la cara. 

La analista Denise Dresser lo escribió de esta manera en Reforma: “El PRI resurge, el PRI revive, el PRI resucita. Beneficiario del panismo incompetente y del perredismo autodestructivo”. 

…Aun así, la suerte no está echada. 

Desde hoy viene la madre de todas las batallas…90 días y 90 noches de guerra sin cuartel en la que todos los suspirantes echarán mano a sus fierros…como queriendo pelear, aunque los electores sólo esperemos propuestas y no protestas. 

…Y el IFE se pone los lentes de aumento…de aquí a las 11 de la noche del domingo 1 de julio. 

MONJE LOCO: El Big Brother está desatado. Primero fue el secretario de la Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, cuando soltó la bomba de los 150 mil muertos de la narcoguerra. Ahora es el subsecretario de Estado, William Brownfield, al advertir que las policías mexicanas están totalmente infiltradas por los malos. ¿Será casualidad que estas declaraciones se den la víspera de la reunión de Felipe Calderón con Barack Obama? 

PUNTO Y APARTE: Se cierra la Ventana, por reparación. Reabrimos el 9 de abril. 

josecardenas@me.com y Twitter: @JoseCardenas1 



Ventana 

José Cárdenas 



El sexenio se acabó 

Al menos eso dice y eso piensa Enrique Peña Nieto. 

El presidente Felipe Calderón parece despedirse. Adelanta el reloj. Echa su resto 38 horas antes de que el IFE le imponga la ley mordaza que impide a cualquier funcionario público promover acciones de gobierno en los 90 días que durarán las campañas presidenciales. 

Felipe Calderón adelantó el adiós… y firmó su testamento con sólido argumento. 

Se organizó un miniinforme político-electoral, fuera de calendario. Justificable sólo a luz de una obsesión: que el PAN siga gobernando. 

Con toda entereza y emoción, el Presidente nos dijo que conviene lo que hace… y lo que hace nos conviene. Aunque algunos opositores lo acusen de impertinente, tendencioso y pretencioso. 

Felipe Calderón sabe que el 2 de julio será una figura de ornato. Tendrá cinco meses para preparar la mudanza mientras su sucesor o sucesora arriban al poder… con sus propios tiliches. 

Por eso, el inquilino de Los Pinos volvió a festejarse (“me celebro y me canto a mí mismo” diría el poeta Walt Whitman) igual que lo hizo el 2 de septiembre de 2007 cuando inventó el nuevo día del Presidente. 

Aquella vez fueron puros amigos…ahora, puros empleados. Pero todos como en familia… feliz. 

El Auditorio Nacional se llenó con diez mil burócratas. Estaban todos los secretarios, subsecretarios y titulares de las dependencias oficiales, mandos medios y empleados de la administración federal. Entre los pocos invitados, destacaron los gobernadores de Morelos y Jalisco y representantes de los medios de comunicación. 

En el mensaje titulado Un Gobierno Democrático que Rinde Cuentas, el presidente Calderón mostró números alegres. Con todo derecho defendió lo suyo. Aportó elementos al debate informado previo a las campañas. Mostró nostalgia por la estadística favorable. Pronunció las definiciones del monumento a la responsabilidad cumplida con patriotismo. 

Dijo que México está mejor que hace seis años; aseguró que fue él quien evitó que el crimen organizado pusiera de rodillas al país; llamó mentirosos a los priistas que lo acusan de haber convertido a 15 millones de pobres, en 15 millones de miserables. 

El Presidente hizo un retrato hablado de la República. Su autorretrato. No habló de los pendientes, tampoco respondió a los reclamos… eludió la autocrítica. 

El acto solemne formó parte de lo que el propio Presidente había anunciado como el sprint de su cierre sexenal. El último jalón de la reata. 

Quizá Felipe Calderón tiene miedo… de que el carruaje se le convierta en calabaza. 

MONJE LOCO. Dicen allá en la fuente que había un chorrito… y que Gabriel Quadri se hacía chiquito. El partido de La Maestra Elba Esther se queja porque a su patito le hacen el feo. Nueva Alianza alega, en una carta enviada al IFE, que a su “candidote” nadie lo pela… que eso es injusto y discriminatorio… y que, además, los medios no cubren sus eventos. ¡Caray!, si su ilusión es que los noticieros hablen de Quadri, aunque con cuadre, pues que se vuelva amoroso… o que tenga hijos fuera del matrimonio… o que evacue un estadio en menos de tres minutos, ¿no? Ya se sabe, ya se supo… 


Twitter: @JoseCardenas1 



Ventana 

José Cárdenas 



Burundanga Vázquez Mota 

¿Josefina camina con dos pies izquierdos? 

–Por lo visto, sí… hasta ahora. 

Primero la dejaron hablando sola el domingo negro en el Estadio Azul. 

Después, se peleó con los universitarios, la “prole” de la UNAM y los “juniors” de la Ibero… que no le perdonan ser tan fanática del ITAM. 

Luego vino el registro de su candidatura presidencial ante el IFE, a la que apenas llegó… en moto. Las mentes brillantes de su cuarto de guerra eligieron lanzarla a “la grande”… en sábado chico. –¿Para que unos pocos apenas se enteraran debido a la atención disipada por el asueto juarista? 

…y ahora resulta que a la candidata celeste también le gusta viajar de “aventón” en avión… privado. 

Según el diario 24 Horas, los amigos de Josefina, dueños de Cemex, la cementera regia, le prestan su jet ejecutivo Dessault Falcon 2000 Ex Easy, matrícula XA-CMM, para que la candidata pueda llegar de “volada” a donde quiera… no importa si el destino es Guadalajara, Monterrey, Lima o Buenos Aires. El chiste es ser viajera que va, por cielo y por mar… viajera frecuente para acumular millas… y favores. 

–¿Una raya más a la tigresa que, de tan “manchada”, parece pantera? 

Y del espionaje telefónico… bueno… bueno… ¿con quién hablo? 

El club de la mano amiga le da otro empujón para dejarla en ridículo ante amigos y enemigos (a estas alturas Alejandra Sota y Genaro García Luna deben estar entre los segundos). 

Al hablar por primera vez de la mentada grabación, Josefina aseguró: “El enemigo no está en casa… tenemos muy claro dónde están nuestros adversarios y para mí, lo digo con absoluta convicción, el adversario no está en casa…” 

–¿No? 

Llama la atención tanta desesperación de Josefina por desviar el balón de la portería de Los Pinos. Sale más barato acusar al PRI y a Enrique Peña Nieto por sus malas mañas… de antaño. 

–¿De veras, de veras, de veras, los golpes sólo vienen del PRI? 

En pocas palabras, parece que Josefina, querido amigo, se agacha y se va de lado. Desesperada, trata de evitar la catástrofe. Clama por ayuda. Nadie le responde. 

–¿Será que los marineros de agua dulce ven venir la tempestad… y mejor se hincan? 

Los gobernadores del PAN pasan lista de ausentes. Y la dirigencia maderista nomás no se ve… ni se siente. 

A Josefina se le mira sola… abandonada a su suerte entre rayos y centellas. 

Lo peor es que el barco panista hace agua… y aún no ha levado las anclas. 

MONJE LOCO: “Alguien” espía a Josefina… Josefina pide que espíen a El Chapo… El Chapo, que espíen a García Luna… y García Luna… los espía a todos. “Songo le dio a Borondongo… Borondongo le dio a Bernabé… Bernabé le pegó a Muchilanga, le echó a Burundanga… y les hinchan los pies”. ¡Azúcar! Ya se sabe, ya se supo… 

josecardenas@me.com Twitter: @JoseCardenas1 



Ventana 

José Cárdenas 



Peña Nieto… con la navaja de la ventaja 

“¡Cierren las puertas… señores, yo mismo voy a soltar y váyanle encendiendo cirios al que me vino a insultar!”… cantaba Vicente Fernández. 

Los gallos presidenciales están listos… “Ya comienza la pelea / las apuestas ya casadas / las navajas amarradas centellando bajo del sol / cuando sueltan a los gallos temblorosos de coraje / no hay ninguno que se raje / para darse una agarrón”. Este viernes, por fin, se inicia la anunciada pelea de gallos presidenciables en la arena del palenque electoral. 

“Con sus plumas relucientes y aventando picotazos / quieren hacerse pedazos / pues traen ganas de pelear…” 

Los mensajes de televisión, adelantados por el IFE en su página de internet —por error, descuido o “mala leche”—, muestran al ejemplar que trae cada partido a la pelea. 

El tricolor llega ufano del brazo del Partido Verde. Su gallo copetón, un colorado con pinta campeona —¿para ser hay que parecer?— saltará a la arena con 17 puntos arriba de la gallinita azul… y 25 del giro maleado, de acuerdo con una encuesta de BCG-Excélsior. En otra, la de Buendía y Laredo-El Universal, Peña Nieto arranca la contienda con 50.5 puntos, 22 más que Josefina, y 30 arriba de López Obrador. Sus enemigos quieren ver al gallo rojo medio manso y correlón… aunque llegue a la pelea con doble filo en la navaja… de su ventaja. 

El partido azul sufre… a 12 años de administrar el palenque político no le salen las cuentas. Su gallo, o mejor dicho su gallina —eso sí, con duros espolones—, demostrará que tiene con qué… y le sobra… es una combatiente calada, aunque llegará cojeando de una pata… la picó una garrapata panteonera de su propio corral, que la fastidia día, tarde, moda y noche. La gallina azul cacarea lo que quiere... cobrar venganza y hacer justicia, entre sonrisa y risa. 

El partido amarillo, aliado con rojos y naranjas, lanza su estrategia. El viejo giro tabasqueño, taimado y astuto como zorro, parece rehuir al combate… na’más da vueltas muy coqueto y amoroso… todos esperan el momento en que se lance el ataque artero… es el gallo más toreado, que sí sabe picotear… en el mero pescuezo. 

El último en la pelea no es un gallo… es un pollo desplumado, sin oficio ni beneficio… le dicen el invisible… cacarea entre lo chusco y lo patético… no faltará a quien le caiga en gracia… le irá como en feria si lo rostizan a las primeras de cambio… 

Lo bueno: todos, menos uno, son aves de combate… 

Lo malo: a la mitad de los encuestados por BCG-Excélsior y El Universal eso no les importa. Total… “linda la pelea de gallos / con su público bravero / con sus chorros de dinero / y los gritos del gritón / rebosándonos el gusto no se sienten ni las horas / con tequila y cantadoras que son puro corazón.” 

MONJE LOCO: Otra vez aparecen los albañiles en el andamio de Josefina Vázquez Mota. Oyen todo lo que dice la candidata… pero sólo cuentan el chisme que les conviene. Ahora ventanean a Josefina por “saludar” a Genaro García Luna (que debería andar de “oreja” de El Chapo) y a la vocera presidencial, Alejandra Sota (¿por difundidora de infundios?). Vuelven a “pinchar” a la panista, igualito como le pasó con Ernesto Cordero. Malo el espionaje… peor si los albañiles esos le van al Cruz Azul... azul, azul. Ya se sabe, ya se supo… 

josecardenas@me.com Twitter: @JoseCardenas1

0 comentarios:

Publicar un comentario