abril 01, 2012

En Privado





Joaquin López-Dóriga 



Inicia la temporada de gesticulación
electoral. Florestán 



Candidatos uno, dos y tres 

Con el primer minuto de ayer viernes iniciaron las campañas presidenciales que llevarán a la elección del 1 de julio. 

En el largo proceso que inició el pasado 7 de octubre se cubrieron todas las etapas del calendario electoral: definición de alianzas, registro de partidos, precampaña, intercampaña, elección y registro de candidatos, aprobación de candidaturas y el arranque de campañas que durarán 90 días, hasta el 27 de junio. 

En este andar hay unanimidad en todas las encuestas sobre las posiciones de los tres precandidatos, cuatro si incluimos a Gabriel Quadri: primer lugar, Enrique Peña Nieto; segundo, Josefina Vázquez Mota, y tercero, Andrés Manuel López Obrador. 

Un promedio de encuestas realizado por Consulta Mitofsky (Radio Fórmula) confirma estas posiciones: Peña Nieto: 47.6, Vázquez Mota: 30.3 y López Obrador: 21.3. 

Las encuestadoras que forman este promedio son, además de Mitofksy (Radio Fórmula), MILENIO (GEA/ISA), Excélsior, (BGC), OEM (Parametría), El Universal (Buendía, Laredo y Asociados) y Reforma. 

Quien le da más puntos a Peña Nieto es El Universal: 50.5; le siguen Mitofsky y MILENIO con 48, y Excélsior y la OEM con 47. El promedio, 47.6. 

En el caso de Vázquez Mota, MILENIO y Reforma le dan 32 puntos; la OEM, 31; Excélsior, 30; Mitofsky, 28.9, y El Universal, 28.1. Promedio, 30.3. 

A López Obrador, Mitofsky le otorga 22.7; Excélsior y Reforma, 22; OEM, 21; MILENIO y El Universal, 20. Promedio, 21.3. 

Gabriel Quadri está por debajo de 1 por ciento. 

Los seguidores de López Obrador han dicho que las encuestas están cuchareadas y pregunto: ¿todas? ¿Quién puede cucharear todas las encuestas y en medios tan disímbolos como Radio Fórmula, MILENIO, Excélsior, Reforma, la OEM, El Universal? 

Claro, es más fácil negar cuando no favorece, que reconocer y corregir. 

Pero el hecho es que así arrancan hoy las campañas, lo que nada garantiza que así vayan a terminar. 

RETALES
1. PARTIDO. Ante la ineficacia del PAN, Josefina Vázquez Mota se hace del partido designando a Francisco Ramírez Acuña, secretario general adjunto, por encima de Cecilia Romero, y a Juan Manuel Oliva, secretario general adjunto de elecciones, desplazando a José Espina. Ya Javier Lozano era vocero. Gustavo Madero se queda, pero el hombre fuerte es Ramírez Acuña; 

2. ESTAMPIDA. A Marcelo Ebrard se le fueron su secretario de Gobierno y el oficial mayor. También el de Educación, al que releva Salvador Martínez de la Roca, El Pino, uno de los líderes históricos del 68, preso por el gobierno de Díaz Ordaz, y 

3. SALE. Por cosas de mujeres, la cuota de género, bajaron a Luis Enrique Mercado de la candidatura panista al Senado por Zacatecas, acabando con su efímera carrera legislativa. 



Te echo de menos porque es lo
más que te puedo echar. Florestán 



Ya son candidatos 

El proceso electoral, que inició el 7 de octubre, llega a una fecha crucial: la aprobación, por parte del IFE, de las candidaturas presidenciales y el inicio de sus campañas. 

Los cuatro aspirantes se convierten, formal y legalmente, en candidatos a la Presidencia de la República. 

A lo largo de estos casi seis meses, se pasaron todas las aduanas: la definición de alianzas, el 17 de noviembre; inicio de precampañas, el 18 de diciembre; el fin de éstas, el 15 de febrero, y el comienzo de la intercampaña, la veda electoral de 45 días; la elección de candidatos y protestas partidarias al cargo, del 16 al 22 de febrero; su registro en el IFE, del l5 al 22 de marzo; su aprobación y el arranque formal de las campañas de 90 días e inicio de veda gubernamental. 

Ese es el calendario electoral que nos conducirá a las elecciones del 1 de julio, tramo final de este proceso que definirá a quien el 1 de diciembre proteste el cargo de presidente o presidenta de la República. 

Ahora, ¿cómo llegan los candidatos al arranque de campañas? El promedio de encuestas coloca en un claro primer lugar a Enrique Peña Nieto, en el segundo a Josefina Vázquez Mota, y en el tercero a Andrés Manuel López Obrador, que hace seis años arrancaba como puntero por varios cuerpos, ventaja que fue tirando a lo largo del invierno donde, a estas fechas, ya lo había rebasado Felipe Calderón, dejando los dos muy atrás a Roberto Madrazo. 

En marzo de 2006, GEA/ISA era la primera encuestadora en poner a Felipe Calderón 10 puntos arriba de López Obrador, al mismo tiempo que en la de Consulta Mitofsky, el perredista tenía su ventaja de 7 puntos, 39-32. Pero esas previsiones se diluyeron hasta casi borrarse en la jornada electoral, al quedar el ganador con una diferencia inédita: .56 por ciento y en un peligroso conflicto poselectoral. 

Ahora, las cosas parecen ir por otra ruta cuyo resultado veremos a las 11 de la noche del domingo 1 de julio. 

RETALES
1. RETO. Enrique Peña Nieto propuso al IFE que las preguntas contenidas en un desplegado firmado por intelectuales, periodistas y actores sociales sea la base para los debates. Y que los abajofirmantes se encarguen de organizarlos; 

2. MEXICANA. La dirección de Mexicana retuvo los últimos seis meses el IVA de todos los boletos vendidos, unos 250 millones de pesos. Un día antes de iniciar esta operación, Gastón Azcárraga dejó la presidencia del consejo a Manuel Borja, sobre el que va la PGR, y 

3. TOMA. Josefina Vázquez Mota comenzó la toma de su partido: Francisco Ramírez Acuña fue designado secretario general adjunto y será el hombre fuerte del PAN. Y seguirán otros. 



¿Qué no oyes los gritos de mi silencio? Florestán 



Benedicto, horas violentas y aciagas 

El programa oficial de la visita del Papa a México no decía nada; el del Presidente de la República, tampoco. 

Durante semanas, Margarita Zavala estuvo hablando personalmente con víctimas de la violencia para proponerles un encuentro con Benedicto XVI. Lo había previsto en algún momento, después de su reunión con el presidente Calderón, en la casa del Conde Rul, en Guanajuato, al día siguiente de su arribo. 

Así, al término de sus conversaciones, cuando el Papa saludaba a los niños, Margarita Zavala lo acercó a un grupo de personas y le presentó una tras otra. 

—Su Santidad —le dijo— esta señora se llama María Elvia Valencia. Es madre de un policía federal desaparecido por el crimen organizado en Ciudad Hidalgo, Michoacán. 

Y siguió: 

—María Herrera, de Michoacán, es madre de José de Jesús, Raúl, Gustavo y Luis Armando Trujillo, los cuatro desparecidos por la delincuencia organizada —al escuchar esto, el Papa la abrazó. 

—Alicia Ulloa Conde, es hermana de Gabriela Ulloa Conde, víctima de un secuestro. 

—Araceli Quintanilla Ocaña, es de Monterrey. Su hermana murió en medio de un fuego cruzado. Era estudiante de la Universidad de Nuevo León. 

—María Guadalupe Dávila, de Ciudad Juárez, Chihuahua. Su hijo, Rodrigo Cadena, fue una de las víctimas de la masacre de Villas de Salvarcar. 

—Josefina Torres Espinosa, es viuda de un militar muerto en un operativo contra el crimen organizado en Durango. 

—Verónica Cavazos, viuda del alcalde de Santiago, Nuevo León, Edelmiro Cavazos, ejecutado. 

—Edelmiro Ortega Tafoya, fue víctima de un secuestro. 

El Papa, que no esperaba este encuentro ni esta crónica personal de la violencia, así como abrazó a la madre de los cuatro hijos desaparecidos, abrazó a otras víctimas, las reconfortó y bendijo, quedándole más claro, con nombres y rostros, lo que el presidente Calderón le dijo en su encuentro de Roma y le escribió en una carta personal, sobre su visita a México, en estas horas violentas y aciagas. 

RETALES
1. MITOFSKY. La evaluación quincenal de Consulta Mitofsky, dada a conocer en Radio Fórmula por Roy Campos, arroja: Peña Nieto, 48; Vázquez Mota, 29; López Obrador, 23. El promedio de encuestas publicadas: EPN: 48; JVM: 30; AMLO: 21. Nadie se mueve; 

2. CUATISMO. Josefina Vázquez Mota tomó la decisión de ir a la campaña con un equipo sin cuates, sin cuates del presidente Calderón. No hay ni un calderonista en su alineación; y 

3. BOMBA. El penal de Tepic está frente a la universidad de Nayarit. Con capacidad para 600 reos, tiene dos mil 400, seis veces más. Es universidad del delito, riesgo para la zona y bomba de tiempo. A ver cuándo explota. 



Por las noches pongo el despertador para dormirme.
Florestán 



Lo que quiere la Iglesia 

Al término de las vísperas en la catedral de León, el arzobispo José Guadalupe Martín Rábago ofreció una cena de gala al secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Tarsicio Bertone, con todos los obispos de México y los de América Latina que asistieron a la visita de Benedicto XVI a Guanajuato. 

En esta visita, a diferencia de su antecesor, Juan Pablo II, el Papa se dedicó a los asuntos de Dios, dejando los del César a Bertone, quien planteó dos veces el tema de la libertad religiosa en México. La primera, durante el encuentro entre la comitiva de México y el séquito papal, el sábado en la Casa del Conde Rul; la segunda precisamente en la cena del domingo, donde lo planteó como un derecho fundamental que permite profesar las propias convicciones religiosas tanto en público como en privado, lo cual ha de ser reconocido y garantizado por el ordenamiento jurídico. 

Es de desear, dijo, que en México este derecho fundamental se afiance cada vez más, conscientes de que va mucho más allá de la mera libertad de culto. 

Este, el de la libertad de culto, era el tema prioritario de la visita papal, como lo ha sido para la Iglesia católica desde la reanudación de relaciones en 1992. 

Lo que esta vez otorga peso a esa exigencia de la Santa Sede es que, en la cena, al lado de Bertone estaba sentado el Presidente de la República. 

¿Qué quiere la Iglesia con esa libertad religiosa? 

Básicamente dos temas: la eliminación de los permisos previos para los actos de culto público, y acceso, como concesionarios, a los medios electrónicos. 

No hubo respuesta de Calderón, quien el viernes, ante el Papa, reivindicó la laicidad del Estado mexicano. 

RETALES
1. SALUDO. Felipe Calderón y el presidente del Congreso, Guadalupe Acosta, bromearon públicamente cuando pasó la comitiva de México a despedirse del Papa. El diputado perredista, lo saludó, rió, y le dijo que al único que no le habían avisado que no se saludaba al Presidente, era al Presidente; 

2. DETALLE. Durante el encuentro del Papa con los niños, en Guanajuato, los pequeños que acompañaron al pontífice en el balcón fueron los hijos de Juan Camilo Mouriño, José Francisco Blake Mora, Felipe Zamora Castro, ex subsecretario de Gobernación, y de José Alfredo García Medina, ex director de comunicación de la Segob, estos dos últimos muertos en el accidente en el que falleció Blake Mora; y 

3. INVITADO. El secretario de Economía, Bruno Ferrari, fue invitado a la cena de los obispos con el secretario de Estado Vaticano, al lado de los titulares de Gobernación, Alejandro Poiré, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

0 comentarios:

Publicar un comentario