marzo 17, 2012

En Privado

Joaquín López-Dóriga


Los hay que hacen de su vida
un papelote. Florestán



El diputado cretino

No conozco al diputado priista por Morelos, Francisco Moreno Merino, pero ni lo quiero conocer.

Con lo que sé de él, me sobra.

El martes, al comparecer ante comisiones el director del ISSSTE, Sergio Hidalgo Monroy, le espetó:

No hay caballo que no tire a mula, ni mujer bonita que no llegue a ser meretriz y hombre bueno que no tire a penco. No sea usted un hombre bueno (pendejo), sea un buen director del ISSSTE.

Las diputadas en la reunión escucharon la estupidez de su colega y con sobradas y documentadas razones le reclamaron una tras otra su dicho: no hay mujer bonita que no llegue a ser meretriz.

Para atenuar la cargada, les dijo: bueno, si se sintieron ofendidas, les ofrezco una disculpa, pero no las quise ofender, sólo cite una ¡frase histórica!

¡Sí!, para este diputado un refrán campirano es una frase histórica, lo que retrata su concepto de la historia.

En la sesión, diputadas de todos los partidos, como una sola, tomaron la tribuna para reclamar la discriminación y misoginia que sufren en esa misma Cámara que tanto habla de igualdad, denunciando que en San Lázaro persiste una cultura contra la mujer que debe ser erradicada.

Ante la toma, el presidente de la mesa, Guadalupe Acosta, decretó un receso y se serenaron los ánimos.

El diputado del caballo, la mujer y el hombre bueno (la mula, la meretriz y el penco) no estaba en la sesión.

Tiene el tercer lugar en ausencias de esta legislatura, con 47 por ciento de asistencias, sólo superado por los legisladores, también priistas, María Estela de la Fuente Dagdug (Tabasco), 14 por ciento, y Eviel Pérez Magaña (Oaxaca), 36 por ciento.

Y qué bueno que no vaya tanto.

Para esas vergüenzas, que se quede con su mula, meretriz o penco, a su gusto, al fin que, ya dijo, es sin ánimo de ofender.

RETALES
1. SÍ VA. Enrique Peña Nieto revisó la decisión sobre su asistencia a la misa del Papa en Silao, el domingo 25, y sí irá. Ya confirmó su presencia al Episcopado. Josefina Vázquez Mota también va. Aún no hay respuesta de Andrés Manuel López Obrador, pero todo indica que sí irá;

2. ACUERDO. El gobernador Egidio Torre Cantú ha insistido ante el secretario de Gobernación para que se prolongue la presencia de militares en Tamaulipas, acuerdo que está por vencer. Ya lo planteó al presidente Calderón y ayer lo debió haber reiterado a Alejandro Poiré, y

3. VUELCO. El caso del endeudamiento por 33 mil millones que dejó el gobierno de Humberto Moreira en Coahuila puede dar un vuelco en la Corte, que ya lo empezó a revisar. Mientras, sigue prófugo su titular de finanzas (SATEC), Javier Villarreal, con órdenes de aprehensión tanto federal como local.


Al rompecabezas de mi vida siempre le sobran piezas. Florestán



¿Acarreados? No, transportados

En estos tiempos de competencia electoral, los ánimos se crispan y los duros se endurecen más en un esfuerzo, a veces, de quedar bien con la superioridad.

Digo esto por la furia de ciertos ultras del PAN que se dieron por ofendidos por la mención de que los asistentes el domingo a la protesta de Josefina Vázquez Mota en el estadio Azul eran mayoritariamente acarreados.

No digo que todos, tengo claro que hubo militantes que fueron con entusiasmo en apoyo de su precandidata presidencial a nivel de cancha.

Pero en el graderío, no registré aquella característica de los panistas, de una militancia alegre, animada, comprometida, aguantadora.

Vimos, sí, unas tribunas llenas de gente a las 11 de la mañana, pero no de alegría, ánimo y compromiso partidista, lo que muestra que no todos eran militantes del PAN, más bien eran transportados —les molesta lo de acarreados.

La incógnita que pudieran tener algunos se despejó a partir de las 12 y media, cuando a la voz de se van los autobuses, las tribunas se comenzaron a vaciar, sin esperar la protesta de su candidata ni el mensaje a sus seguidores, cuando en otros tiempos ni sol, ni cansancio, ni sed, ni aburrimiento, ni tiempos de espera los hubieran movido.

De ser militantes, se hubieran quedado no obstante el sol, el cansancio, la sed, el aburrimiento y los tiempos de espera. Nada los hubiera desanimado ni sacado del graderío.

Esto es lo que me confirma que la mayoría de los presentes en el estadio no eran militantes panistas de aquellos, sino transportados a un evento del que muchos ni sabían de qué se trataba.

Y por eso se fueron.

RETALES
1. REGISTROS. Con el primer minuto del jueves Gabriel Quadri se registró ante el IFE como candidato presidencial de Nueva Alianza. A las nueve lo hizo Enrique Peña por la alianza PRI-Verde, hoy sábado Josefina Vázquez Mota por el PAN y el jueves 22, Andrés Manuel López Obrador por el Movimiento Progresista;

2. MISA. Enrique Peña Nieto confirmó que no irá a la misa multitudinaria del Papa, el domingo 25 en el Cerro del Cubilete. Vázquez Mota sí, y está pendiente la respuesta de López Obrador, quien, reitero, había expresado su disposición a tener un encuentro con Benedicto XVI, lo que el nuncio Christophe Pierre canceló para todos los aspirantes, y

3. SODI. Una vez frustrado su proyecto de repetir como candidato del PAN al gobierno del Distrito Federal, Demetrio Sodi está en el de impedir que Lía Limón lo sea a la delegación Miguel Hidalgo, donde empuja con todo a su segundo, Ricardo Pascoe. Limón ha sido una crítica de la gestión de Sodi, como muchos, pero Sodi no la quiere hurgando en sus papeles cuando se vaya.



Vivimos en el viento. Florestán



No es el final, Josefina

El desastre que fue la toma de protesta a Josefina Vázquez Mota como candidata presidencial del PAN no es su fin del mundo ni cambia las vísperas: mantiene su segundo lugar, a 16 puntos de distancia de Enrique Peña Nieto, y va 10 puntos arriba de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con el promedio de las encuestas.

Lo que vimos en el estadio Azul fue, como lo asumió a plenitud su coordinador Roberto Gil Zuarth, un error de organización, que no cambia los escenarios previos al domingo y deja ver que eso de los masivos no es lo del PAN y, diría yo, ni de las formas modernas de hacer política.

Estadios, zócalos, plazas, son expresiones antiguas de hacer campaña, así como lo es toda la basura electoral con la que partidos y candidatos ensucian las calles y ofenden a la sociedad.

¿Alguno de los candidatos puede creer que con llenar un estadio o una plaza, que ya sabemos cómo las llenan, va a ganar un voto?

Todos los candidatos a la Presidencia han llenado por igual el Zócalo de la ciudad y sólo uno ha ganado. Si fuera por la plaza, habrían empatado.

Lo que pasa es que plazas llenas no es sinónimo de urnas llenas, sino de organización, logística, capacidad de movilización y recursos de partidos, no de arrastre de candidato, a menos que aceptemos que todos tienen el mismo imán.

Efectivamente, lo del domingo fue un error de organización del PAN que como tal afectaría a su candidata, pero no veo un daño terminal ni una situación que no pueda atenderse o, en su caso, revertirse, cuando estamos a dos semanas del inicio de las campañas.

Quien se exhibió el domingo fue el partido, más atento a pugnas y divisiones internas, que en empujar, como uno solo, a su candidata presidencial.

Y por eso.

RETALES
1. INVITACIÓN. Apenas ayer le preguntaba sobre qué precandidato no iría a la misa del Papa en Silao el domingo 25, y hoy le puedo adelantar que será Enrique Peña Nieto, quien ya dio las gracias. Josefina Vázquez Mota sí irá y Andrés Manuel López Obrador no ha respondido, quiere un encuentro con Benedicto XVI; y

2. MISA. La invitación del Episcopado a los precandidatos es sólo para asistir a la misa multitudinaria, eso sí, en un lugar reservado, pero no tendrán encuentros privados con el Papa, y el programa ya está cerrado. Sólo está previsto el oficial del presidente Calderón el sábado 24 en la casa del Conde Rul, en Guanajuato.



Cuanto más inminente la guerra,
más cercana la muerte. Florestán



Josefina: el error del estadio

—Estoy consternado —me reveló en Radio Fórmula Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, tras los hechos en el estadio Azul, el domingo, durante su protesta como candidata presidencial del PAN.

Y en una actitud que pocas veces se ve en los políticos, agregó:

Asumo la responsabilidad del error. Había que tomar la decisión de recortar el programa y no lo hice. No hay otro responsable que yo y aquí estoy, dando la cara.

Hablaba de los hechos que se concatenaron el domingo en el estadio del Cruz Azul que llevaron a dejar las gradas, que había llenado desde las 10 de la mañana, llegando la mayoría a partir de las 8.

A las 11 el estadio lucía lleno, pero entonces vino el error de logística: el retraso en el arribo de la candidata, el tiempo no calculado que tardó en alcanzar el centro del campo, los discursos de presentación, el del mismo Gustavo Madero y el aviso de que los camiones que los habían llevado ya se iban, cuando eran las 12 y media y Vázquez Mota ni protestaba el cargo ni iniciaba su mensaje.

Poco a poco, primero, y en riadas después, la gente fue dejando el graderío por unas escaleras llenas, en contraste con unas tribunas vacías, mientras la panista, pasada la una de la tarde decía ¡Sí, protesto! Y comenzaba su discurso que redujo a 16 minutos.

Para esa hora, el tema estaba en lo más alto de las redes sociales, citando las imágenes de la transmisión de MILENIO Televisión y alterando las expectativas de los panistas que no tenían un acto masivo desde que Felipe Calderón llenó el estadio Azteca, hace seis años, en el cierre de su campaña.

La actitud de Gil Zuarth contrasta con la del vocero panista, Juan Marcos Gutiérrez, quien salió a decir que le resultaba muy reivindicante (?) que cuando la candidata entró, el estadio, estaba lleno.

Prefiero mil veces la actitud de Gil Zuarth, que asumió el error como suyo, que otras voces que trataban de negar con sus discursos la evidencia.

Ahora el reto para Vázquez Mota es superar, corregir y recuperar lo perdido el domingo en el estadio.

RETALES
1. DENUNCIA. El PRI presentará una denuncia en el Tribunal Electoral acusando al PAN de actos adelantados de campaña por el mitin del domingo. Dice que la entrada fue libre;

2. INVITADOS. Los tres precandidatos han sido invitados a la misa que Benedicto XVI oficiará el domingo 25 al pie del cerro del Cubilete. ¿Cuál no irá?

Nos vemos el martes, pero en privado.

0 comentarios:

Publicar un comentario