abril 01, 2012

DOMICIANO PUCHETA GONZALEZ

Alabad a Jehová porque es bueno: porque para siempre es su misericordia. Salmo 107:1.

A Doña Ena Díaz de Limón e hijos, le acompañamos en su profundo dolor por el sensible deceso de su querido esposo, compañero de toda la vida, Don Rafael Limón Acua. Siendo una familia muy unida en Jesucristo, sabrán acogerse a sus designios de El y podrán llevar con resignación el dolor que llevan en sus corazones.

El 31 de marzo de 1914. Nace Octavio Paz, escritor, poeta y ensayista mexicano. Formó parte de Taller, famosa revista fundada por Rafael Solana. Fundó y dirigió la revista Plural y encabezó hasta 1998 la revista Vuelta. Premio Nacional de Literatura 1978: Premio Cervantes de Literatura 1981 y Premio Nobel de Literatura en 1930. Autor de: Libertad bajo palabra, Salamandra, El laberinto de la ansiedad, El arco y la lira, Las trampas de la fe.

El 1º de abril de 1924. Adolfo Hitler es condenado a cinco años de cárcel por alta traición, al intentar deponer por la fuerza al gobierno bávaro el 8 de noviembre anterior.

El 2 de abril de 1867. Toma de la ciudad de Puebla por las fuerzas republicanas de Porfirio Díaz Mori en la lucha contra Maximiliano de Habsburgo.

El 3 de abril de 1427. Itzcóatl es proclamado como cuarto rey (Tlantoani) de Tenochtitlán. Bajo su mando los mexicas, aislados a oros pueblos, se liberan de los tepanecas y se convierten en un señorío libre.

El 4 de abril de 1978. El escritor cubano Alejo Carpentier recibe en Madrid el Premio Miguel de Cervantes de manos del rey de España Juan Carioca. Autor de: El reino de este mundo, Los pasos perdidos, Guerra del tiempo, El siglo de las luces, El recurso del método, Concierto barroco, La consagración de la primavera, El arpa y la sombra.

El 5 de abril de 1923. Fallece George Robert Carnavon, arqueólogo británico; descubridor de la tumba del faraón Tutankamon.

El 6 de abril de 1861. Don Benito Juárez García emite Decreto por el que declara: La instrucción pública es un ramo del Ministerio de Justicia, fomento a instrucción Pública.+++ El 6 de abril de 1953. Se reconocen los derechos políticos de la Mujer, durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines.

FRASES CELEBRES:

“Somos partidarios de los principios y no de los hombres”. Emiliano Zapata Salazar, revolucionario mexicano.

“La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando, a las opiniones de los demás”. Winston Churchill, militar y estadista inglés.

“La guerra deja ardua herencia de guerras”. Guglislmo Ferrero.

ENTRE ESCRITORES Y LIBROS:

Este semanario se une al júbilo que embarga al poeta Pablo B. Pineda, el día de hoy sábado 31 de marzo al estar cumpliendo 77 años de fructífera vida, junto a su apreciable familia.

En su libro del “Jardín de los ensueños”. Antología poética. Para sus numerosos seguidores, hemos seleccionado estos poemas:

“AMEMONOS ASÍ” 

Amémonos así, con ansias locas 

burlándonos del pérfido destino 

juntamos en un beso nuestras bocas 

ajenos al mundano torbellino. 

000 

Querámonos mujer, basta con una 

caricia solamente para amarnos 

que no haya en la existencia más fortuna 

que el ansia indescriptible de besarnos. 

000 

Amémonos así, como si fuera 

la última ocasión, la despedida, 

como si alguno de los dos temiera 

marcharas para siempre de la vida. 

000 

Mientras, amor, si dices que me haz dado 

la dicha que mi espíritu reclama, 

yo te lo di todo y ha sido mi pecado 

amar con frenesí a quien no me ama. 

000 

Pensé que era encontrar el paraíso 

vivir de tus encantos prisioneros, 

y mira nada más lo que me hizo 

aquella a quien me diera por entero. 

000 

No alcanzo a comprender como podía 

mentir cuando en mis brazos se arrullaba 

fingiéndome que mucho me quería 

cuando en realidad me traicionaba. 

000 

Y yo que en ti confíe cuando dijiste 

que amara sin temor de que me hiriera, 

no se por que razones permitiste, 

amor, que igual que tú ella mintiera. 

“AMOR PRIMERO” 

Dejé mi verso una mañana triste 

colgado en la tupida enredadera 

de tu ventana, en que mi amor te diera, 

y yo no sé si mi despertar lo viste. 

000 

En sí, con toda la ilusión primera 

de quien al reto del amor asiste 

volqué mis ansias, porque tu me hiciste 

vibrar el alma con pasión sincera. 

000 

Después con paso sigiloso o breve 

me fui, como alguien que a robar se atreve 

la paz de un alma al escribir: ¡Te quiero! 

¡Oh hermoso tiempo que dejó su huella 

en mi alma triste, la mañana aquella 

del primer beso y mi amor primero. 

000 

Autor: Pablo B. Pineda Cortés.

“El primer reto del cuento es que sea conciso y que trates de hacer lo que decía Juan Rulfo Vizcaíno, que se lea de una sola sentada, porque así se escribió”, dijo el celayense Jorge F. Hernández (50 años) al presentar su libro El álgebra del misterio (FCE). Ha publicado siete libros de cuentos y dos novelas, cabe mencionar que Jorge F. Hernández es un gran amigo del poeta sanandresino Francisco Hernández Pérez y a su vez traductor de la poesía al inglés, Jorge F. Hernández ha visitado en varias ocasiones San Andrés Tuxtla, siendo huésped distinguido de la familia Hernández Escobar.

0 comentarios:

Publicar un comentario