abril 01, 2012

Dirigente cañeros dan a conocer la situación que impera en el Ingenio Nuevo San Francisco

Por: Dennis Villarruel Zamudio

Lerdo de Tejada, Ver.-En reunión convocada por los dirigentes cañeros de la CNPR y CNC del ingenio Nuevo San Francisco, Agustín Martínez Casanova y Roque Spinoso Thomas, respectivamente, se dio a conocer los problemas que aún persisten con el Grupo Gargonz, propietarios del ingenio.

Roque Spinoso señaló que desde la llegada de Manuel Esparza Esparza, se dio solución a gran parte de la problemática que existía entre los cañicultores y la fábrica, sin embargo –dijo también- que todavía persisten algunos problemas para los cuales no se ha tenido solución y esto no es bueno, porque no le da certidumbre al cañero.

El dirigente cenecista mencionó el atraso que el grupo industrial tiene en el pago de retenciones de las organizaciones con respecto a los fideicomisos, las cuotas estacionales de campo que corresponden a los cortadores de caña y las cuotas del Seguro Social entre otras. De igual forma señaló la deficiencia en el abasto de fertilizante, pues para las cuatro mil hectáreas que se tienen desplazadas, son necesarios dos mil toneladas de fertilizantes y sólo se cuentan con doscientas.

Por todas estas anomalías es que se convocó a reunión extraordinaria a los cañeros, para darles a conocer cual es la situación y los problemas que estamos viviendo, enfatizó Roque, pues de no solucionarse en tiempo y forma, se pone en riesgo la producción de la zafra 2012-2013, en la cual se busca alcanzar una molienda muy superior a las 400 mil toneladas, pues de no fertilizar no hay rendimiento en el campo.

De igual forma el dirigente de la CNPR, Agustín Martínez Casanova, señaló que en la presente zafra se está cumpliendo la perspectiva que se tenía, pues a la fecha se llevan 220 mil toneladas de caña molida y en los dos meses o poco mas que se tienen de zafra, se preveé se lleguen a moler poco mas de 350 mil toneladas; aunque externó que, como en todos los ingenios el rendimiento es mas bajo que el del año pasado, pues debido al cambio climático el karbe es inferior que al de años anteriores.

Así mismo señaló que las impurezas en la caña de azúcar que es llevada al ingenio, les afecta también, pues aunque se entrega mayor cantidad, la calidad no es la misma y esto finalmente redunda en menor rendimiento de karbe, por lo que se exhortó en esta reunión a los cañeros a entregar una caña más limpia y con menor impurezas, pues el promedio generalizado es de un 10% de impurezas.

Finalmente, los dirigentes cañeros coincidieron en que la zafra siguiente será una zafra más fructífera tanto para el cañero, como para los industriales, ya que con las nuevas siembras que se tienen se podría alcanzar una molienda de 480 mil toneladas de caña, lo que le da más estabilidad al ingenio y certidumbre al cañero.

0 comentarios:

Publicar un comentario