marzo 18, 2012

EN LA MIRA DEL AGUILA

La pescadería de José Luis Leal Cruz, el famoso “Conejo” y su esposa Carmen Temich Velasco, en la bajada al mercado así luce con mariscos de nuestra laguna: Mojarra Conchera, Negritas, Topote Amarillo, Guatopote y Carpas, con ventas muy bajas en esta cuaresma.

Pescados de la laguna de Sontecomapan y del Golfo de México en lugares como La Barra, Jicacal, Montepío, aquí muestra el amigo Miguel Cisneros Ambros, de la comunidad de Sontecomapan, la sabrosa Sierra, Chucumite, Ronco, Bonito, Lebrancha, Camarón y Jaiba.

Dentro del mercado municipal “Víctor White Fonseca” nuestro amigo Manuel Martínez Betaza, el famoso “Liga”, muestra su gran variedad de mariscos como la Carpa, Mojarra Rayada, La Chirina, La Chogoma, especies que un político a gobernador sembró a nuestra laguna y que poco a poco a poco se están terminando las especies nativas, las Mojarritas Moyoteras, o los ricos Ategogolos y los sabrosos Topotes Amarillos de gran sabor únicos y sin colesterol.

En el tianguis, los amigos Ignacio Macario Campos y Juan Román Arango Velásquez de la pescadería “Nachos” nos muestran la rica variedad de saborear una rica Posta de Robalo, el Pampano, la Cojinuda y los Camarones todo muy rico en esta cuaresma.




Por Meme Absalón Leal



La Cuaresma en Los Tuxtlas

La situación en la que estamos viviendo en nuestros días es crítica, ante la falta de empleo, escasez de turismo en la zona tuxtleca y todo mundo quejándose, los gobierno estatal y municipal deben de analizar la situación y atraer inversiones de empresas que den trabajo a las personas del lugar o de sus comunidades, así se evitaría la desbandada de familias que son abandonados por sus esposos, padres e hijos que tiene que emigra a Estados Unidos, la frontera o a la zona sureste del país en busca de mejorar su vida y la de su familia. En nuestra región las obras o trabajos de los ayuntamientos se las dan a personas que llegan de otros lugares con mejores sueldos ¿qué acaso en cada lugar de la región de Los Tuxtlas o en cada municipio no hay gente valiosa, trabajadora y honesta que pueda estar al frente de algún trabajo? profesionistas que con miles de sacrificio sus padres le costearon una carrera tienen que viajar en busca de nuevos horizontes. Vienen las campañas políticas, va ver usted amigo lector cuántos millones de pesos se van a gastar en anuncios, espectaculares, en radio y televisión, playeras, gorras, despensas y un sinfín de cosas, que los acusen en la FEPADE, las mangas del chaleco esto es pura mercadotecnia del IFE, por eso estamos como estamos. Y hablando de la Cuaresma todo se relaciona y me acuerdo de un dicho muy bien dicho de mis abuelos “Hijo, no hay más cuaresma cuando no hay dinero”, exacto si no tienes dinero para un pedazo de carne o pollo, pues ayunar con tortilla con sal y chile, pero si es cuaresma y te llega un dinerito es el momento que la familia coma un pedacito de carne o pollo, en términos religiosos ante la mirada de Dios padre pienso que no es malo porque él ve la situación en la que estamos viviendo y los que se quejan son los amigos que venden mariscos de nuestra laguna y mar de nuestra región, las ventas están muy baja por falta de dinero, no hay trabajo, no hay turistas, hay que aguantar y eso que tenemos una gran variedad de mariscos como se las mostramos. Así está la situación en esta cuaresma, hay que tener fe, vendrán tiempos mejores, no te me desesperes. Amigo que vives en nuestra región de Los Tuxtlas, visita el mercado de Catemaco y encontraras una rica y extensa variedad de mariscos en esta cuaresma, además el trato amable de su gente y sin contar la gran variedad de frutas y verduras todo a bajo costo. Ven, te invito y no te arrepentirás.

0 comentarios:

Publicar un comentario