marzo 25, 2012

Con la palabra a cuestas

Pompeyo Pérez Figueroa



LA FRASE DE HOY.-“El respeto al derecho ajeno es la paz”.

Benito Juárez.

SEGUNDA FRASE DE HOY.-“Un pueblo ignorante es un pueblo sumiso”

Ricardo Flores Magón.

TERCERA FRASE DE HOY.-“El compañero Bruno es fiel como el mal aliento, ha dicho Johnny a manera de saludo, remontando las rodillas hasta apoyar en ellas el mentón”

Julio Cortáza. “Las armas secretas”.



SECCIÓN DEL PREMIO NOBEL.-El novelista y poeta Hermann Hesse nació en Alemania en 1877 y falleció en 1962. Desde joven adoptó la nacionalidad suiza y a su muerte, se convirtió en una figura de culto en el mundo occidental por su celebración del misticismo oriental y la búsqueda del propio yo. Hijo de un misionero, ingresó a un Seminario, pero muy pronto abandonó los estudios; su rebeldía contra la educación formal la expresó en su novela “Bajo las ruedas” (1906). Hesse fue autodidacta y su preparación, a base de lecturas. De joven trabajó en una librería y se dedicó al periodismo libre, lo que le inspiró su primera novela, “Peter Cammenzind” (1904), la historia de un escritor bohemio que rechaza a la sociedad, para llevar una existencia de vagabundo. Durante la Primera Guerra Mundial, Hesse, que fue pacifista, se trasladó a Montagnola, Suiza y obtuvo la nacionalidad suiza en 1923. La desesperanza y la desilusión que le produjo la guerra y una serie de tragedias domésticas y sus intentos de encontrar soluciones, se convirtieron en el tema de su obra. Sus escritos se enfocaron a la búsqueda espiritual de nuevos objetivos y valores que sustituyeran a los tradicionales, que ya no eran válidos. “Demián” (1919) es una novela influenciada por la obra del psiquiatra suizo Carl Jung, al que Hesse descubrió en el curso de su propio psicoanálisis. El trato que Hesse da a la dualidad simbólica entre Demián, el personaje de sueño, y Sinclair, su homólogo en la vida real, despertó un enorme interés en los intelectuales europeos, y fue el primer libro de Hesse traducido al español en 1930 por Luis López Ballesteros. Desde entonces, las novelas de Hesse se hicieron cada vez más simbólicas, acercándose al psicoanálisis. En “Viaje al Este” (1932), examina las cualidades míticas de la experiencia humana. Por su parte, “Siddhata” (1922), refleja el interés de Hesse por el misticismo oriental, resultado de un viaje que hizo a la India, una novela que trata la relación de un padre y su hijo, basada en la vida de Buda. “El lobo estepario” (1927) es la novela más innovadora de Hesse. La doble naturaleza del artista-héroe –humana y licantrópica- le lleva a un laberinto de experiencias llenas de pesadillas; esa obra simboliza la ruptura entre la individualidad rebelde y las convenciones burguesas, al igual que su obra posterior “Narciso y Goldmundo” (1930). La última novela de Hesse, “El juego de abalorios” (1943), situada en un futuro utópico, es una resolución de las inquietudes del autor. En 1952 se publicaron varios volúmenes de su poesía nostálgica y lúgubre. Hermann Hess recibió el Premio Nobel de Literatura en 1946, y murió en Suiza el 9 de agosto de 1962.

Hermann Hesse. “Demián” (fragmento).

“Y me contó la historia de un muchacho enamorado de una estrella. Adoraba a su estrella junto al mar, tendía sus brazos hacia ella, soñaba con ella, y le dirigía todos sus pensamientos. Pero sabía o creía saber, que una estrella no podría ser abrazada por un ser humano; y sobre esta idea construyó todo un poema vital de renuncia, de sufrimiento silencioso y de fidelidad, que habría de purificarle y perfeccionarle. Todos sus sueños se concentraban en la estrella. Una noche estaba de nuevo junto al mar, sobre un acantilado, contemplando la estrella y ardiendo de amor hacia ella. En el momento de mayor pasión dio unos pasos hacia adelante y se lanzó al vacío, a su encuentro. Pero en el instante de tirarse pensó que era imposible y cayó destrozado en la playa. No había sabido amar. Si en el momento de lanzarse hubiera tenido la fuerza de creer firmemente en la realización de su amor, hubiese volado hacia arriba a reunirse con su estrella”.

Hermann Hesse. “El último verano de Klingsor” (fragmento)

“Cada cual tiene sus estrellas comentó Klingsor, dejando caer las palabras. Yo sólo creo en una cosa: en el ocaso. Viajamos en un carruaje sobre el abismo, y los caballos se han espantado. Nos hallamos en el ocaso, todos; tenemos que morir, tenemos que nacer de nuevo; ha llegado el momento del gran viaje”

¿SABÍA USTED? Que la República Popular de China es un país ubicado en el Este del Continente Asiático. Limita al Norte con Rusia y Mongolia, al Noroeste con Kazajistán y Kirguistán, al Oeste con Tayikistán y Afganistán a través del corredor de Walkhan, al Suroeste con Pakistán, India y Nepal, al Sur con Bután, Birmania y Laos, al Sureste con Vietnam y el Mar de China Oriental, al Este con el Mar Amarillo y el Mar de China Oriental, y al Noroeste con el Mar Amarillo y Corea del Norte con una superficie de 9 millones 596 mil 961 kilómetros cuadrados, siendo el país más grande y más poblado del mundo, con una densidad de población de mil trescientos treinta y nueve mil millones, 724 mil 852 habitantes. Su Capital es Pekín, pero la ciudad más poblada es Shanghai. Su territorio está dividido en 22 provincias, 5 regiones autónomas, 4 municipalidades y 2 regiones administrativas especiales, Hong Kong y Macao. Es miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. China es la segunda economía y la potencia comercial más grande del mundo. Su régimen político está inspirado en el Comunismo Soviético, siendo un Estado Capitalista a partir de las reformas de 1978 a cargo de Deng Xiaoping.

LA HISTORIA DE MÉXICO.- El General Lázaro Cárdenas del Río nació el 21 de mayo de 1895 en Jiquilpan, Michoacán y murió en la ciudad de México el 19 de octubre de 1970. Fue un militar, político y estadista mexicano, Presidente de México del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. Entre otras acciones de su gobierno destacan la Reforma Agraria y la creación de ejidos en el sector agropecuario mexicano; la Nacionalización del Petróleo; la Nacionalización de los Ferrocarriles; la protección a los indígenas, y brindar asilo político a los exiliados españoles de la Guerra Civil Española. Así como haber consolidado las bases del funcionamiento del Partido Nacional Revolucionario y su proceso evolutivo, mediante la incorporación de las grandes centrales obreras hacia el Partido de la Revolución Mexicana, actualmente Partido Revolucionario Institucional.

EL PREMIO TELENOVELA Y NOTAS CON MÁS MALA QUE BUENA INTENCIÓN.- Un tal Vladimir Putin ganó las elecciones ¡una vez más! para seguir siendo Primer Ministro de Rusia. El tal Putin se parece a Don Porfirio Díaz, y en un suspiro puede ser que se aferre al poder, no 30, sino 40 años. El mero Putín de los Putines dijo: “la oposición será una auténtica fuerza política si aprovecha las reformas, se adapta al sistema y es capaz de presentar propuestas para el desarrollo de Rusia”. “Dicen que las autoridades deben escuchar la voz del pueblo, pero la oposición también debe escucharla”. Don Putín, aseguró que “en los recientes comicios, según resultados oficiales, -de su gobierno, por supuesto- obtuvo el 63.6% de los votos”. ¡Pos así cualquiera llega a la Silla del Zopilote Ruso! ¡Qué marihuano! Refiriéndose a su policía, Putin dijo: “se comportaron de manera muy correcta, aunque hubo individuos que intentaron provocarlos, no le pegaron a nadie y dispersaron a la gente a macanazos, patadas y culatazos cuando comenzaron a infringir la ley” Y con todo su cinismo y mala leche, concluyó: “El Presidente Dimitri Medvédev ya se reunió con la oposición inconforme, y estamos en contacto permanente con ellos” El contacto al que alude Putin son los chingadazos y la cárcel para sus contrarios. ¡Que joder!

El tal Putín, refiriéndose a los 45 millones de votos que supuestamente obtuvo en buena lid dijo: “45 millones de personas no las metes en un autobús”, refiriéndose al sistema de fraude electoral conocido como “carrusel” ¡Por lo visto, Putín está bien enterado de las mañoserías, fraudes y marrullerías para “ganar” elecciones a huevo de avestruz. ¡Qué poca madreselva rusa! ¡Amén!

SECCIÓN EXCLUSIVA PARA SADOMASOQUISTAS CONVENCIDOS.-

1.- Mis compadres Sinforoso, Canul, Ambrosio y Anacleto, están muy apendejados.- La razón del apendejamiento es que ya no sienten lo duro, sino lo tupido. Sus tierritas ya no dan maíz, frijol ni calabazas. La tierra está cansada. Y los precios del abono, el “mata yerba”, “el mata plagas” y los jornales van en aumento, a mil por hora.

Por esas circunstancias adversas, mis Compadritos andan de mal humor, con tamaña trompa, con cara de tristeza de la buena, sin poder dormir, sin ganas de visitar a sus Quelites, sin ganas de comer ni siquiera carne cruda. Mis Comadritas sufren, trabajan de sol a sol ayudando a mis Compadres en el campo, y además tienen que lavar la casa y la ropa, hacer comida, bañar a los chavos, cambiarles la ropa, llevarlos a la Escuela y cuidarlos.

Y para colmo de males, las Quelites de mis Compadritos exigen cada día más dinero de el que ellos les pueden dar, y exigen que vayan todas las noches a dormir con ellas, a practicar el lilingue lilingue y el chucu chucu. Mis compadres se hacen ojo de hormiga, no saludan a nadie, y menos, van a visitar o a dormir con sus Segundos Canales. Esta situación no será eterna, dicen Mis Compadritos aseguran que “el hambre aprieta, pero no ahorca” ¡Pronto, con el favor de Dios, los veré contentos y cachetones, y a sus Quelites y a mis Comadritas también! ¡Abur!

2.- Juego de palabras.- TU CARTERA puede convertirse en TUC ARTERA, y T.U.C iniciales de Tranquilino Úrsulo Camacho, o en TUCAR TERA, que posiblemente no tenga ningún significado.

No es lo mismo VIVIR DE GORRA, QUE VIVIR SIN GORRA. Tampoco es lo mismo: MARÍA FÁJATE EL CALZÓN, QUE BÁJATE EL CALZÓN, MARÍA.

No es lo mismo LA GATA CON ALPARGATAS ANDA A GATAS, que ANDA A GATAS UNA GATA DE DOS PATAS. Ni es lo mismo AGUA QUE NO HAS DE BEBER DÉJALA CORRER, que BEBE AGUA Y ÉCHATE A CORRER.

3.- Uno más uno es igual a tres.- Mi compadre Ambrosio dice que uno más uno son tres y Sinforoso dice que son cuatro. Mi compadre Canul, que todo lo sabe, dice que parece que Ambrosio y Sinforoso no hubieran ido a la Escuela, y por lo menos supieran la tabla de sumar. Ambrosio dijo a Canul que cuando nació su primer hijo, ya fueron tres de familia. Y Sinforoso dice que uno más uno son cuatro, porque cuando su Quelite parió cuates, se convirtieron en una familia de cuatro. Yo les dije que tenían razón, y para celebrarlo, nos echamos unas chelas bien frías con botanas de armadillo y culebra al mojo de ajo. ¡Amén!

LA PALABRA DE HOY.- FRAUDE significa ENGAÑO, ACTO DE MALA FÉ. ¿Considera Usted que hay políticos que cometan FRAUDE ELECTORAL?

SEGUNDA PALABRA DE HOY.- FRENESÍ significa DELIRIO, LOCURA, GRAN EXALTACIÓN DEL ÁNIMO. ¿Cuándo se casó con su Ñora, estaba Usted cayendo en la LOCURA o en el DELIRIO?

TERCERA PALABRA DE HOY.- FREGONA es LA MUJER QUE SE EMPLEA TRABAJANDO PARA FREGAR PLATOS Y SUELOS. ¿Usted, millonario lector, tiene en su casa varias FREGONAS? ¿O la única FREGONA que le quita el sueño es su SUEGRA?

Una vez más tiene Usted La Palabra A Cuestas. Hasta la próxima semana si Dios quiere.

San Andrés Tuxtla, Ver. Viernes 23 de marzo del 2012.

0 comentarios:

Publicar un comentario